Lo más visto

¡Supérate! inaugura su cuarto centro en Panamá

El programa creado en El Salvador ha logrado posicionarse con éxito en este país. Este prepara a jóvenes en inglés, informática y valores.

Enlace copiado
Resultados.  Los jóvenes que participan en el programa obtienen habilidades que les permiten continuar sus estudios a nivel superior o técnico e insertarse en el mercado laboral.

Resultados. Los jóvenes que participan en el programa obtienen habilidades que les permiten continuar sus estudios a nivel superior o técnico e insertarse en el mercado laboral.

Enlace copiado

El Programa ¡Supérate! ha logrado expandirse hacia la región centroamericana. Recientemente se inauguró un cuarto centro ¡Supérate! en Panamá de la mano de la Fundación Provivienda. Con esta nueva apertura, el programa social de origen salvadoreño, completa 10 centros, seis de los cuales se encuentran en El Salvador.

"Es un centro que se encuentra cerca del Aeropuerto de Tocumen. Una zona donde hay bastante necesidad", comentó Arturo Sagrera, director general del Programa ¡Supérate!, sobre el cuarto centro que se abre en Panamá.

La inversión en ese último centro ascendió a $1 millón, lo que incluye construcción y equipamiento. Este modelo de "franquicia social" llegó a Panamá en 2010. Ese año, la Fundación Alberto Motta inauguró el Centro ¡Supérate! San Miguelito.

Debido al éxito obtenido con este primer centro, la fundación decidió abrir su segundo centro en 2018 en Ciudad del Niño-La Chorrera. El tercer centro ¡Supérate! en Panamá está a cargo de la Fundación Judío-Panameña (JUPÁ).

Las conversaciones con la Fundación Provivienda iniciaron hace aproximadamente dos años, recuerda Sagrera. La construcción del cuarto centro se ejecutó en ocho meses. Este ha iniciado sus operaciones con 60 jóvenes.

El programa cuenta con tres áreas curriculares: inglés, informática y valores. Para ingresar a ¡Supérate! los jóvenes deben proceder de centros escolares públicos, acreditar un excelente rendimiento académico y poseer un alto espíritu de superación.

Este perfil se comparte con los directores de los centros escolares de la zona geográfica aledaña al centro ¡Supérate! Una vez que el director identifica qué alumnos cumplen con este perfil ¡Supérate! comienza a evaluar y hacer entrevistas para garantizar que los candidatos tengan éxito en el programa.

"Seguimos siempre comprometidos con compartir el modelo del programa. Sí hemos tenido pláticas con diferentes personas en la región. En Nicaragua tuvimos un centro, pero lamentablemente por la situación tan complicada allá, y por la inseguridad, sobre todo del transporte de los jóvenes, la fundación decidió cerrarlo", detalló Sagrera.

El director del Programa ¡Supérate! afirmó que están abiertos a compartir el modelo con otros países. Asimismo, considera que este aún tiene espacio para crecer en El Salvador. "Lo que buscamos son fundaciones o empresas que compartan la visión y la filosofía nuestra de cómo invertir en la educación del país, esto no es filantropía en el sentido tradicional; es un programa que requiere, más allá de la parte económica y firmar un cheque, un involucramiento directo al más alto nivel, donde los ejecutivos de la fundación o empresa estén liderando el proyecto", explicó Sagrera.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Microsoft El Salvador y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) como aliados. Los programas académicos de ¡Supérate! se actualizan cada dos años.

En el transcurso de los años, hay estudiantes de ¡Supérate! que han destacado. Uno de sus estudiantes ganó el tercer lugar en un certamen internacional de Microsoft; Glenda Alfaro ganó una beca en Estados Unidos, país donde presentó un proyecto sobre técnicas de compostaje.

"Más allá de dar una beca académica al joven, este programa transforma vidas a través de la educación. La autoestima es de lo primero que trabajamos y le damos mucho énfasis porque es lo que permite esa transformación. En cosa de días vemos una transformación muy interesante", detalla Sagrera.

A la fecha, los graduados del programa ascienden a 2,742 y 4,161 están activos estudiando. A futuro, la iniciativa se propone mantener la calidad, continuar alineados con la demanda del mercado laboral, y continuar con su expansión regional.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines