Lo más visto

Supervisor financiero reitera que MH sí tenía dinero para pagar

La Superintendencia del Sistema Financiero y gremiales financieras hicieron un llamado a llegar a un acuerdo para no afectar más al país.
Enlace copiado
Supervisor financiero reitera que MH sí tenía dinero para pagar

Supervisor financiero reitera que MH sí tenía dinero para pagar

Enlace copiado
El incumplimiento de pago del Gobierno con los fondos de pensión representa un riesgo “operativo”, pero “no de solvencia”, porque sí hay suficiente efectivo, según el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo. Esto quiere decir que sí hay suficientes recursos en el país para afrontar las deudas, pero que de todos modos el Estado no le pagó a los trabajadores. Perdomo y los dirigentes de gremiales llamaron a cumplir con las obligaciones para no afectar al resto de salvadoreños.

“En el comunicado oficial que hizo el Ministerio de Hacienda (dice) que cuenta con los fondos para pagar los CIP (Certificados de Inversión Previsional). Este no es un problema de fondos, de liquidez o de solvencia, por eso no vemos que sea un riesgo de impago... Hay una falta de acuerdo para asignaciones presupuestarias”, aseguró Perdomo.

De no resolverse la situación, Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) advirtió que podría aumentar la calificación de riesgo del país. Al cierre de esta nota se conoció que Fitch Rating degradó la calificación del país a un CCC, el mismo nivel que tiene Venezuela y Grecia. Cardenal agregó que la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos, aumentó recientemente las tasas de referencia. Ambas cosas se traducen en un aumento en el costo del dinero, por lo que las personas pagarían más por sus créditos.

Por su parte, Perdomo aclaró que la banca se financia más que todo por los depósitos privados. “En marzo de 2017, los depósitos han llegado a una cifra histórica de $12,045 millones con un crecimiento del 8.5 % con respecto al año anterior”, explicó. Con lo cual, son varios los elementos que se toman en cuenta en los mercados internacionales y mencionó que en algunos momentos en los que el país ha pasado por aprietos financieros, los precios de los bonos han estado arriba.

Juan Pablo Durán, presidente de la Asociación de Bancos Cooperativos (ASFIBAN), explicó que el sistema financiero salvadoreño tiene solidez y una buena normativa.

Por otro lado, insistió en la necesidad de que se llegue a un acuerdo para solventar la situación: “Es importante dejar claro a la clase política la importancia de no llevar los temas donde está en juego la imagen, el prestigio y la confianza del país por el debate político. Cuando se trata del récord crediticio del país es sabio no involucrar diferencias políticas. Tener una mala calificación de riesgo no le favorece a ningún salvadoreño”.
 

Tags:

  • SSF
  • el salvador
  • impago
  • riesgo
  • bancos

Lee también

Comentarios