Lo más visto

Más de Economía

Surf City, el "emblemático" proyecto que pretende impulsar el turismo en las playas de El Salvador

De acuerdo con el Gobierno salvadoreño, el proyecto será ejecutado en "las playas premium para la práctica del surf" de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Ministerio de Turismo lanzó este viernes los planes maestros de ordenamiento territorial turístico, que servirán como base para desarrollar Surf City, el proyecto "emblemático" que el Gobierno de Nayib Bukele pretende impulsar para este próximo quinquenio en las principales playas de El Salvador. 

La ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que el proyecto será ejecutado en "las playas premium para la práctica del surf" de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión. 

Expuso que la iniciativa surge luego de hacer planes de los diagnósticos del destino de la costa del Bálsamo, la Bahía de Jiquilisco, Alegría, Berlín y la laguna de Alegría. Valdez dijo que esto permitirá establecer un modelo turístico de desarrollo sostenible y competitivo, con propuestas de inversión, uso del territorio, conectividad y gobernanza. 

"Estos planes se enmarcan en la intervención del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que se está ejecutando en 11 municipios de La Libertad y Usulután, a través de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Dichos lineamientos buscan integrar y diversificar la oferta turística de la costa con otros segmentos para darle una experiencia completa al turista", detallaron las autoridades Turismo a través de un comunicado de prensa. 

Foto de archivo

Surf City contará con el apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que ya ha puesto en marcha algunas acciones para apoyar este proyecto. 

La autónoma informó que, como parte de su apoyo a esta iniciativa, construirá en la zona costera cuatro pozos, cuatro tanques de distribución, seis equipos de rebombeo e instalará 42 kilómetros de tubería de agua potable. 

El Ministerio de Obras Públicas también informó que apoyará el proyecto con obras de conectividad vial para que los turistas tengan mejor acceso a las playas donde se práctica habitualmente el surf. 

"Vamos a hacer accesibles las playas que actualmente no tienen calles y vamos a construir tres muelles artesanales", expuso Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas. 

De acuerdo con la ministra de Educación, Carla Hanania, el proyecto también tendrá un impacto positivo las escuelas de la zona costera de El Salvador. La ministra reveló que "se ha analizado hacer del surf un deporte que forme parte del programa educativo en las zonas donde se implementará esta proyecto". 

"Un polo turístico sin una población satisfecha educativamente, formados acorde a este sector económico, no es posible", apuntó la funcionaria.  

Primer gabinete turístico 

El proyecto Surf City, así como otros que se impulsen para estimular el turismo en El Salvador, será apoyado por el gabinete de Turismo, como parte de un esfuerzo interinstitucional impulsado por las autoridades. 

Este gabinete está integrado por Ana Orellana, ministra de Salud; María Chichilco, ministro de Desarrollo Local; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; Morena Valdez, ministra de Turismo; Guillermo Hasbún, presidente del CIFCO; María Luisa Hayem, ministra de Economía; Michelle Sol, ministra de Vivienda; Mario Durán, ministro de Gobernación; Frederick Benítez, presidente de ANDA, y Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL. 

La lista se completa con Carla Hanania de Varela, ministra de Educación; Alexandra Hilla, canciller de la República; René Francis Merino, ministro de Defensa; Federico Anliker, presidente de CEPA; Patricia Arévalo, superintendente del Sistema Financiero; Suecy Callejas, ministra de Cultura; Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad; Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería, y Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno. 

Foto: Ministerio de Turismo 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines