Lo más visto

Más de Economía

Suspenden proyectos de construcción por la criminalidad

El sector construcción afirma la suspensión de proyectos de viviendas.
Enlace copiado
Abandono.  Rótulos de compra y venta de casas se observan en diferentes colonias  donde familias dejan sus hogares  por temor a grupos delincuenciales.

Abandono. Rótulos de compra y venta de casas se observan en diferentes colonias donde familias dejan sus hogares por temor a grupos delincuenciales.

Suspenden proyectos de construcción por  la criminalidad

Suspenden proyectos de construcción por la criminalidad

Enlace copiado
La inseguridad social que enfrenta El Salvador afecta a todos los sectores del país, entre ellos el área de construcción, que afirma haber suspendido proyectos por el mismo tema de la criminalidad.

El director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Antonio Velásquez, aseguró que “definitivamente no hay ejecución de nuevos proyectos de viviendas en algunas zonas, por el tema de la inseguridad”.

También añadió que este problema se está presentando en San Salvador, Apopa y Soyapango.

Actualmente, aseguró el ejecutivo, existe un abandono de proyectos por parte de las constructoras debido a la exigencia de los clientes para que se realicen construcciones cerradas que les garanticen seguridad. “Eso provoca que mientras más tiempo pasen los planes sin ejecutarse, se incrementen los costos de producción, generando pérdidas económicas para las constructoras”, dijo Velásquez.

En 2014, la asociación de constructores declaró que para realizar un proyecto se estaba tomando en cuenta el garantizarles seguridad a sus clientes, a través de la construcción de muros y cercas perimetrales para ofrecer más seguridad y protección.

Hasta el momento, CASALCO afirma que se está trabajando en un proyecto de ley que aún no se ha presentado, dirigido precisamente para que los sectores más vulnerables del país puedan acceder con mayor facilidad a la obtención de créditos, a través de menos intereses en los primeros años que adquieran una vivienda nueva.

Por otra parte, un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016, indica que el crecimiento económico de El Salvador, en comparación con sus países vecinos, es más bajo. Estos datos muestran que las principales causas del suceso son la inestabilidad política y la criminalidad que enfrenta actualmente el país.

La inversión en El Salvador en 2015 bajó considerablemente en comparación con los demás países de Centroamérica. Según el Consejo Salvadoreño Monetario, en 2015, del 100 % de la inversión extranjera en la región, el país recibió solamente el 0.3 %. Entre una de las principales causas de este fenómeno está el clima inestable de inversión generado por la situación de violencia, que crea desconfianza para los inversionistas.

Tags:

  • iseguridad
  • construccion
  • suspendida

Lee también

Comentarios