Lo más visto

Suspenden sobre catastro

Según opositores, el decreto lo único que busca en el fondo es “sacar plata” y “quitar casas”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Panamá suspendió de manera temporal la entrada en vigor de un decreto que busca actualizar la información catastral entre instituciones y que ha generado polémica entre la población.

“Reconozco que, producto de las mentiras políticas, se ha generado una genuina preocupación en muchos ciudadanos (...). Lo que corresponde como un Gobierno responsable es suspender la entrada en vigor, hacer las explicaciones correspondientes y consultar el decreto con los gremios de la sociedad civil”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

El Decreto 130, apuntó el ministro en rueda de prensa, no crea nuevos impuestos ni revalúa propiedades, sino que busca “mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar los bienes inmuebles en Panamá”.

El texto, publicado el pasado 7 de junio en la Gaceta Oficial, se limita a establecer los mecanismos para el intercambio de información catastral entre los municipios, la Dirección General de Ingresos (DGI), el Registro Público y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Sectores de la sociedad panameña han interpretado que el decreto tiene intenciones distintas a las anunciadas por el Gobierno. La diputada opositora Zulay Rodríguez, una de las voces más visibles en contra del texto, encabezó el sábado una protesta en el paseo marítimo de la capital que terminó con algunos enfrentamientos.

Lee también

Comentarios