Lo más visto

Más de Economía

TLC con Corea reconoce regla de origen de textil salvadoreño

El acuerdo permitirá además que El Salvador exporte al mercado surcoreano, libre de aranceles y sin cuotas, productos agrícolas como azúcar y café, así como otros bienes agroindustriales.
Enlace copiado
Cierre. Los países de Centroamérica y Corea del Sur esperan iniciar lo más pronto posible la revisión legal de la negociación, para firmar el acuerdo antes del 30 de junio de 2017.

Cierre. Los países de Centroamérica y Corea del Sur esperan iniciar lo más pronto posible la revisión legal de la negociación, para firmar el acuerdo antes del 30 de junio de 2017.

TLC con Corea reconoce regla de origen de textil salvadoreño

TLC con Corea reconoce regla de origen de textil salvadoreño

Enlace copiado
Los países de Centroamérica oficializaron ayer, en Managua, la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, mediante una declaración ministerial conjunta, firmada por los seis representantes de comercio de la región y el representante de comercio de la nación asiática.

En dicho acuerdo, El Salvador logró por primera vez que su contraparte reconociera la regla de origen de su sector textil. La decisión fue celebrada por el director de Política Comercial y jefe del equipo negociador del país centroamericano, René Alberto Salazar, quien lo calificó de un logro “histórico”.

La medida pone así candados a la posibilidad de importar telas de otros países para fabricar luego las prendas en El Salvador, lo que implicaría que todos los textiles comercializados con la nación asiática deberán llevar por fuerza hilos salvadoreños.

“En El Salvador prácticamente producimos todo, salvo el algodón. Entonces necesitábamos una regla de origen muy estricta, muy rígida para proteger a toda la cadena, para que no se pueda importar telas ya elaboradas de otros países y solo fabricar las prendas en El Salvador. Eso queda indefinidamente en el tratado y genera condiciones para propiciar las inversiones en el sector”, refirió el funcionario.

El ministro salvadoreño de Economía, Tharsis Salomón López, refirió, por su parte, que con el acuerdo el país logrará asimismo acceso con desgravación inmediata y sin cuotas al mercado coreano, para productos agrícolas como el azúcar y el café, así como para otros bienes agroindustriales.

Excepción hecha de Guatemala, que decidió no cerrar las negociaciones por considerar que el documento ponía aún en riesgo la actividad de varias de sus empresas, sobre todo de los ramos metalúrgico y de calzado, y que continuará con el proceso de forma bilateral, el resto de países del istmo se mostró igualmente complacido con el acuerdo alcanzado.

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, las autoridades lograron una desgravación paulatina de entre cinco y 10 años para productos agroindustriales como el banano, la piña y la carne de cerdo, al tiempo que lograron algunas exclusiones en sectores como metalurgia/metalmecánica, plástico, madera, neumáticos y lácteos.

Nicaragua, por su parte, obtuvo beneficios de acceso inmediato para el café, el azúcar cruda y el ron, mientras que el sector de carnes tendrá una desgravación gradual durante un plazo de 19 años.

A su vez, la región, en términos generales, decidió conceder a Corea del Sur preferencias arancelarias en rubros como la industria automotriz, llantas, autopartes y algunos productos de alta tecnología.

Tanto el bloque de países del istmo como Corea del Sur se comprometieron a iniciar la revisión legal del documento y su traducción a la mayor brevedad posible, con miras a firmar el acuerdo antes del 30 de junio de 2017.

Lee también

Comentarios