Lo más visto

TLC entre Colombia y EUA cumple un lustro

Con la vigencia del acuerdo, la inversión de Estados Unidos en Colombia creció 41 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y su principal socio comercial, Estados Unidos, cumple un lustro hoy, y mientras en Bogotá el Gobierno se agarra a las cifras para destacar los beneficios del acuerdo, algunos especialistas son escépticos sobre sus bondades.

El TLC entró en vigor el 15 de mayo de 2012 con una fiesta en la portuaria Cartagena de Indias y un primer intercambio cruzado de mercancías compuesto por flores colombianas y motocicletas estadounidenses, ya libres de aranceles.

Sin embargo, el TLC se estrenó cinco años después de su firma tras superar un dilatado proceso de ratificación que culminó en el Congreso estadounidense en octubre de 2011, después de que el Partido Demócrata dio finalmente su visto bueno.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el principal beneficio del TLC fue la consolidación de las “preferencias arancelarias” existentes en el acuerdo transandino de 2002 que permitió que más de 10,000 productos colombianos pudieran entrar al mercado estadounidense con arancel cero.

“Ha sido un buen acuerdo que ha beneficiado a los dos países”, aseguró el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

Lee también

Comentarios