TLCAN se convierte en pesada carga para los otros tratados que negocia EUA

La negociación de este acuerdo se tradujo en una mala experiencia
Enlace copiado
Deficiencias.  El presidente estadounidense, Barack Obama, ha admitido que el pacto comercial con México y Canadá tiene algunas deficiencias.

Deficiencias. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha admitido que el pacto comercial con México y Canadá tiene algunas deficiencias.

TLCAN se convierte en pesada carga para los otros tratados que negocia EUA

TLCAN se convierte en pesada carga para los otros tratados que negocia EUA

Enlace copiado
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en una pesada carga para Barack Obama y sus aliados en sus esfuerzos por superar la resistencia del congreso a la firma de acuerdos comerciales con Japón y otras naciones.

El presidente estadounidense admite que el pacto comercial con México y Canadá firmado en 1994 tiene algunas deficiencias.

En las discusiones, se hable del tema que se hable, siempre asoma el TLCAN, impulsado mayormente por los republicanos en el Congreso y firmado por un presidente demócrata, Bill Clinton. Los liberales, los sindicatos y otros sectores condenan el acuerdo casi a diario. Dicen que es el marco de referencia para las nuevas propuestas impulsadas por Obama.

“Los acuerdos comerciales firmados en el pasado no estuvieron a la altura de las expectativas”, reconoció Obama en su informe anual sobre el Estado de la Unión el mes pasado. “Le pido a los dos partidos que me den la autoridad para promover acuerdos comerciales para proteger al trabajador estadounidense, con nuevos acuerdos comerciales sólidos desde Asia hasta Europa, que no son solo libres sino también justos”.

Un grupo de estudio a favor de los acuerdos, Third Way, emitió el jueves un informe en el que dice que los acuerdos comerciales firmados después del TLCAN, en términos generales, han beneficiado a Estados Unidos. El grupo analizó acuerdos con 17 naciones y tomó en cuenta solo los bienes, pero no los servicios.

Comprobó que en el comercio con 13 de esos 17 países, la balanza se inclinó a favor de Estados Unidos tras la firma de los acuerdos. La balanza comercial de Estados Unidos con todos esos países mejoró en $30,000 millones.

El caso más notable es el de Singapur, con el que la balanza comercial promedio de Estados Unidos subió casi $12,000 millones por año desde la firma del acuerdo en 2004. El peor fue el de Corea del Sur, con la que el déficit comercial subió en $4,800 millones desde la firma de marzo 2012.

Obama y los líderes legislativos republicanos impulsan dos propuestas a la vez, incluida una alianza transpacífica que abarca a Japón, Australia y otras nueve naciones de la cuenca del Pacífico. China no está incluida.

Los legisladores dicen que la Alianza no será aprobada a menos que el Congreso le dé a Obama la autoridad para tramitar el acuerdo por la vía rápida.

Lee también

Comentarios

Newsletter