Taiwán apoya programa de impulso a la acuicultura

El programa de desarrollo acuícola será desarrollado en Centroamérica.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Taiwán entregó, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un primer desembolso de $500,000 de un total de $2 millones para apoyar el programa regional de pesca y acuicultura dirigido a toda el área centroamericana.

El programa brindará asistencia técnica y capacitación a pescadores artesanales, el cual, según el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistirá un aproximado de 28,000 pescadores salvadoreños.

“El proyecto va para dos años y está dividido en la parte de acuicultura y la pesca artesanal, los fondos son de fortalecimiento institucional y lo que llega a las comunidades es la parte de la capacitación y la asistencia técnica”, indicó Víctor Torres director de CENDEPESCA.

Los proyectos de acuicultura no se limitan a la zona costera del país y según CENDEPESCA existen programas en la zona de Morazán como en otros departamentos.

El embajador de Taiwán en El Salvador, Jaime Chen, dijo que este esfuerzo ayuda no solo a la economía nacional, sino también ayudará a los pescadores artesanales.

“Este programa llevará mejores ingresos a las familias, el cual muy sabiamente está siendo impulsado y ejecutado a través OSPESCA (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano)”, señaló Chen.

Los componentes del programa van orientados a fortalecer la gestión integrada de la pesca y la acuicultura, toma de acuerdos basados en los modelos de gobernanza regional, el fomento de la producción y consumo de proteínas de alta calidad, y el apoyo para lograr una mayor competitividad regional en el tema de pesca y acuicultura.

Por su parte, el MAG afirmó que existen acciones dirigidas a desarrollar la pesca dentro del Programa de Agricultura Familiar, sin embargo, aportes como el de Taiwán dinamizan al sector.

Tags:

  • acuicultura
  • pesca
  • MAG
  • SICA
  • cooperacion taiwanesa

Lee también

Comentarios

Newsletter