Taiwán compra café salvadoreño

Compradores taiwaneses que se encuentran de gira por Centroamérica adquirieron 720 quintales del aromático salvadoreño. Ayer conocieron el proceso de producción del grano en las fincas.
Enlace copiado
Taiwán compra café salvadoreño

Taiwán compra café salvadoreño

Enlace copiado
Empresarios taiwaneses que están de gira por Centroamérica ya realizaron la primera compra de café salvadoreño de 2015, afirmó ayer Carlos Cheng, ministro consejero de la embajada de Taiwán en El Salvador.

El grupo, que llegó a El Salvador el domingo, adquirió 720 quintales (qq) del grano de las variedades pacas, pacamara y bourbon en la rueda de negocios efectuada el lunes.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) aún no tiene el monto al que asciende la compra del grano. Sin embargo, la entidad estatal aseguró que 120 quintales de ese pedido fueron vendidos a un buen precio.

Un total de 85 empresas salvadoreñas otorgaron 112 muestras para la catación en la que participó la misión, la cual permitió que fuera realizado el negocio.

Un total de 22 empresarios que forman parte de la Asociación de Café de Taiwán realizan una gira por la región para conocer de primera mano el proceso de producción del aromático.

El primer destino del recorrido es El Salvador. En los próximos días los taiwaneses conocerán la forma de cultivo del café nicaragüense y del panameño, detalló Cheng.

El grano salvadoreño vendido esta semana proviene de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y Alotepeque-Metapán, ubicadas en el occidente salvadoreño. Esas dos zonas son reconocidas a escala internacional por producir aromático con calidad y por sus características de cultivo generadas por su clima y suelo.

El CSC proyecta que la compra del grano salvadoreño aumente en los próximos días, luego de que concluya la gira. Los compradores realizaron ayer una visita de campo por beneficios y fincas de occidente.

En la Cooperativa Cafetalera Los Ausoles, en Ahuachapán, los compradores extranjeros conocieron el procesamiento del grano en el beneficio húmedo.

Andrea Lee, embajador de Taiwán en El Salvador, afirmó que los productores salvadoreños tienen grandes oportunidades de aumentar las exportaciones del grano hacia esa nación, debido a que el consumo anual de la bebida ha aumentado en los últimos años.

Estimaciones de la Asociación de Café de Taiwán –reveladas en el marco de la visita– detallan que cada persona consume 100 tazas de café en el año.

En 2014 el país vendió $2.4 millones en café a Taiwán. Las proyecciones de la embajada de ese país consignan que este año las exportaciones incrementen a $3 millones.

El aumento en el consumo del aromático en Taiwán es visto por los productores salvadoreños como una oportunidad para vender su producción a un mejor precio.

Los taiwaneses que consumen café están dispuestos a pagar un buen precio según la calidad. Por ejemplo, 1 libra de café salvadoreño es vendida a $30 en Taiwán.

Los compradores extranjeros dicen que El Salvador debe mejorar su forma de comercialización del grano, pues en ese aspecto son mejores Guatemala y Costa Rica.

Tags:

  • taiwan
  • cafe
  • aromatico
  • ahuachapan
  • beneficios
  • fincas

Lee también

Comentarios

Newsletter