Tarifa de energía bajará un 15.9 % este trimestre

El cambio en el pliego tarifario se aplicará a partir de hoy. La SIGET dijo además que se mantiene el subsidio para el 70 % de los hogares.
Enlace copiado
Influencia.  El nuevo pliego tarifario se calculó con base en los costos de la generación de energía durante los tres meses anteriores.

Influencia. El nuevo pliego tarifario se calculó con base en los costos de la generación de energía durante los tres meses anteriores.

Tarifa de energía bajará un 15.9 % este trimestre

Tarifa de energía bajará un 15.9 % este trimestre

Enlace copiado
La tarifa de energía eléctrica bajará un 15.9 % a partir de este día, informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), tras aprobar los pliegos tarifarios que le envían las distribuidoras de energía.

En El Salvador, las tarifas de energía se revisan y ajustan cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, con base en el precio promedio de la generación durante el trimestre previo.

El cambio anunciado este viernes por la SIGET está vigente desde hoy y hasta el próximo 14 de julio. Las tarifas varían según cada distribuidora y dependen del área en la que se encuentre el consumidor, y si se trata de uno residencial, un comercio o industria.

Para un hogar capitalino con un consumo de 250 kilovatios hora al mes, servicio por la distribuidora CAESS, la factura hasta ayer habría sido de $38.95, pero con la reducción en la tarifa, será de $34.29, ejemplificó la SIGET. Para un consumo de 500 kilovatios hora (kWh), la factura bajaría de $79.03 a $69.71.

Según la entidad, dentro de los factores que incidieron en la reducción del precio de la energía está “la adecuada administración del agua de los embalses para la generación”, que permitió mantener los niveles de participación y producción hidroeléctrica, sumado a la generación de energía geotérmica que juntos aportaron el 44.8 % de la producción nacional.

También hubo un incremento en la generación de los ingenios azucareros, con una participación del 13.8 %, de modo que la generación térmica, la más cara, aportó un 35.8 % del total. El restante 5.6 % fue importación de energía.

El Salvador depende mayormente de la energía hidroeléctrica durante los meses de lluvia, pero la participación térmica aumenta en la época seca.

Otro factor que permitió que las tarifas se mantuvieran bajas es la aplicación de los contratos de largo plazo por medio de los cuales las distribuidoras de energía compran esta a los generadores, indicó la superintendencia.

Se mantiene subsidio

Además, la población que consume menos de 200 kWh de energía al mes recibe un subsidio en su factura.

Este segmento corresponde al 70 % del total de hogares del país. La subvención se mantendrá, según precisó la SIGET.

Por ejemplo, una familia que vive en San Salvador y que consume 99 kWh al mes tendría una factura de $15.61, pero con la baja en el pliego tarifario, sería de $13.76. El subsidio en este ejemplo es de $6.37, por lo que esta familia pagará al final $7.39.

Este subsidio es cubierto con fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Lee también

Comentarios

Newsletter