Tarifa de energía eléctrica reporta baja de 20.09 %

La nueva tarifa está vigente desde hoy. La SIGET afirmó que el Gobierno mantiene el subsidio al consumo de energía.
Enlace copiado
Tarifa de energía eléctrica reporta baja de 20.09 %

Tarifa de energía eléctrica reporta baja de 20.09 %

Tarifa de energía eléctrica reporta baja de 20.09 %

Tarifa de energía eléctrica reporta baja de 20.09 %

Enlace copiado
La tarifa de energía eléctrica experimentará una reducción a partir de hoy, anunció ayer la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según datos de dicha dependencia de Gobierno, la tarifa bajará un 20.09 % y solo será aplicado a los usuarios que consuman más de 200 kilovatios por hora.

“El pliego tarifario para el consumidor final refleja una importante e histórica reducción en los precios de la energía eléctrica. Esta reducción será trasladada de inmediato a la factura del consumidor final”, indicó Blanca Coto, titular de la SIGET.

Los pliegos tarifarios de la energía eléctrica cambian cada tres meses y la variación depende de los costos de producción. La nueva tarifa estará vigente desde hoy, 15 de abril, hasta el 14 de julio, y es la SIGET la institución encargada de oficializar cualquier cambio.

“Si a la reducción que hoy (ayer) estamos anunciando le sumamos el ajuste que tuvimos hace tres meses, que correspondió a una reducción de 11.85 %, estamos hablando que en lo que va del año el precio de la energía eléctrica ha disminuido un 31.94 %”, calculó Coto.

Causas y subsidios

La funcionaria dijo que existen diferentes factores que se han conjugado en el trimestre pasado que ayudaron a que la tarifa se redujera; entre ellos, Coto mencionó la diversificación de la matriz energética, el aprovechamiento de las transacciones del mercado regional, la disminución de la participación en la matriz de la energía térmica (generada con derivados del petróleo) y la reducción en los precios internacionales de hidrocarburos.

El precio internacional del petróleo con cotización en Estados Unidos ha bajado en más de 50 % desde junio del año pasado. A finales del primer semestre de 2014, el precio por barril se cotizaba en $107. En la negociación de ayer, el barril cerró en $53.29.

Coto aseguró que el Gobierno continuará entregando el subsidio a la energía a las familias con consumo menor a los 200 kilovatios, y dijo que es por eso que las variaciones tanto al alza como a la baja no son percibidas por este sector.

La funcionaria manifestó que hasta el momento no hay un lineamiento de eliminar los subsidios que el Gobierno brinda la población.

Lee también

Comentarios

Newsletter