Lo más visto

Tarjetas mantienen tasas abajo del 36%

Datos de la SSF indican que las tarjetas de crédito cobran tasas entre 30% y 36% anual.
Enlace copiado
Enlace copiado
La mayor parte de tarjetas de crédito contratadas a 2012 se ubicó en una tasa de interés efectiva de entre 30% y 36%.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reveló en un informe sobre el sector que al cierre de 2012 había 567,180 tarjetas contratadas. De ese total, cerca de 250,000 tarjetas tenían una tasa de interés efectiva del 30% al 36%. Otro segmento de aproximadamente 150,000 tarjetas mostró tasas entre 18% y menos del 30%.

“La mayoría de instituciones financieras que emiten tarjeta de crédito hicieron una especie de acuerdo implícito entre ellos de no tener tasas de interés arriba del 36%”, manifestó Víctor Ramírez, titular de la SSF.

El nivel que revela el informe de la superintendencia se acerca mucho a los límites que aplicarían con la ley que busca evitar la usura. La Asamblea Legislativa aprobó esta nueva ley en enero pasado y superó las observaciones que hiciera el Ejecutivo al respecto.

“Fue en 2012 donde hubo ese acuerdo y donde la mayoría de gente se ubicó, o los tarjetahabientes se ubicaron, porque hubo esa especie de acuerdo”, agregó el titular del organismo supervisor.

El cambio, si se compara con 2011 es sensible. En ese año, según la misma SSF, el grupo de usuarios pagando entre 30% y 36% no llegaba ni a 100,000. El resto se concentraba en un nivel superior al 36% o inferior al 30%.

Francisco Díaz, titular de la Superintendencia de Competencia, dijo que no habían realizado aún ninguna observación al respecto, pero que “de acuerdo con la Ley de Competencia, cualquier tipo de entendimiento entre los agentes económicos para fijar una cantidad no debería de existir”. Tampoco se reportan denuncias por el tema.

Este medio intentó conocer una opinión de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), pero al cierre de la nota no fue posible comunicarse directamente con el presidente de la organización.

El titular de la SSF agregó que los bancos habrían nivelado las tasas “voluntariamente”.

Tags:

  • tarjetas de credito
  • ley contra la usura
  • tasas de interes
  • ABANSA
  • SSF
  • sector financiero

Lee también

Comentarios