Lo más visto

Tasas de interés a largo plazo suben a 9.36 %

Alto nivel de endeudamiento del Gobierno provoca encarecimiento de préstamos.

Enlace copiado
Tasas de interés a largo plazo suben a 9.36 %

Tasas de interés a largo plazo suben a 9.36 %

Enlace copiado

Las tasas de interés (a corto y largo plazo) que los bancos en El Salvador cobran por los préstamos experimentaron un incremento debido al crecimiento en el endeudamiento del Gobierno. "Las tasas de interés básicas activas promedio ponderado exhiben un leve crecimiento que está relacionado con el aumento del riesgo país", dio a conocer la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) en su balance a junio de este año.

Así, la tasa de interés activas para préstamos a un año plazo pasaron de 6.45 % que se tenía a diciembre del año pasado a 7.23 % y la deuda a largo plazo (más de un año) se incrementó de 8.67 % a 9.36 %.

La gremial bancaria reiteró que esta alza está vinculada al riesgo de la deuda adquirida por el Gobierno salvadoreño y que, para finales de este año, se espera supere el 90 % del PIB.

Cabe recordar que el riesgo soberano es medido con el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), el cual es elaborado por la financiera J. P Morgan. El EMBI alcanzó hasta 10 % en mayo pasado, lo cual es un crecimiento significativo tomando en cuenta que a principios de año se encontraba en 5 %. Esto significa que cada vez que el Estado sale al mercado de valores a colocar un instrumento de deuda soberana, debe pagar una tasa de interés del 10 % para resultar atractivo a los inversores.

La crisis económica por la pandemia de covid-19 ha pasado una fuerte factura a los ingresos de las arcas del Estado salvadoreño.

El saldo acumulado en el déficit fiscal a junio alcanzó $1,187 millones, lo cual es 13.2 veces más que el déficit al mismo período del año pasado, que demuestra un impacto fuerte ante la caída de $344 millones de ingresos y un alza de $753 millones en los gastos.

En consecuencia, la deuda total del sistema público no financiero más las obligaciones previsionales (pago de pensiones) llegó a $20,576 millones y creció 10 % ($1,963 millones) comparado a junio de 2019.

El panorama económico para El Salvador es bastante negativo. ABANSA estima que las medidas para combatir la pandemia se extendieron más de lo estimado inicialmente; muchas empresas continúan cerradas, han caído los ingresos fiscales y se incrementa la deuda pública. Además, se contrae el comercio internacional, aumenta el desempleo y la pérdida de bienestar de la población.

Como consecuencia, el pronóstico indica una contracción del PIB alrededor de 7.5 % en 2020.

Tags:

  • ABANSA
  • deuda
  • crisis
  • Gobierno
  • préstamos
  • tasas
  • suben intereses
  • Indicador de Bonos de Mercados Emergentes
  • EMBI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines