Técnica para preservar los nutrientes

ABECAFE indica que para conservar los suelos se podría aplicar técnica del cajueliado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La defoliación dificultará la tarea de los cafetales para evitar la erosión y la pérdida de nutrientes en la tierra. Tomando en cuenta que la acción de los foliares para la producción de hojas no es inmediata, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) recomienda a los caficultores utilizar el cajueliado, una técnica que consiste en escarbar junto a los cafetos para que en ellos se conserven los nutrientes.

“Creo que hay soluciones antiguas y buenas. El cajueliado de abono se impone: una cajuela que se abre entre surcos para ventilar las raíces, para secar los microorganismos dañinos del café y para recoger hojas, agua y los nutrientes”, afirmó Marcelino Samayoa, gerente de ABECAFE.

El brote del hongo de roya ha causado que los cafetales salvadoreños pierdan su follaje. Se estima que hay una afectación que ronda entre el 40% y el 60%; hay plantaciones que han sido afectadas hasta un 70%.

Otro de los problemas que se señalan con la defoliación es el incremento de la erosión, ya que los árboles perderán la mayor parte de su capacidad para actuar.

Según datos de SalvaNatura, el 70% del suelo salvadoreño está erosionado.

Fuente de vida

El área cafetalera conforma casi la mitad del bosque en el país, con 11 millones de árboles que dan sombra a 626.5 millones de cafetos.

Se estima que el parque cafetero del país fija a diario más de 20 millones de kilogramos de bióxido de carbono. En el interior de los cafetales se estima que se refugian alrededor de 230 especies de árboles, 138 de aves, 23 de mamíferos y 22 clases de reptiles.

Tags:

  • bosque cafetalero
  • efecto de la roya
  • roya en cafetales
  • parque cafetero
  • medioambiente
  • tecnicas de manejo de suelos

Lee también

Comentarios

Newsletter