Técnicos advierten que cambios en AAC traerán riesgos

Los exempleados de Aviación Civil insistieron que la falta de personal capacitado, al final, afectará la seguridad de las operaciones en los aeropuertos. López aseguró que tienen personal que retoma el trabajo.
Enlace copiado
Técnicos advierten que cambios en AAC traerán riesgos

Técnicos advierten que cambios en AAC traerán riesgos

Enlace copiado
Las más recientes contrataciones en la Autoridad de Aviación Civil (AAC) podrían estar lejos de cumplir con los requisitos de experiencia acumulada que exige la ley, de acuerdo con los exempleados que tenían décadas de trabajar en esta entidad autónoma.

La polémica en la AAC inició tras las denuncias por los despidos de 27 personas bajo la gestión de René López, actual presidente de la autónoma. “Nunca nos habíamos enfrentado a un despido masivo”, dijo Arturo Bonilla, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Aeroportuaria de El Salvador, Similares y Conexos (SITIAPES).

Sobre las nuevas contrataciones, los exempleados advirtieron que no hay suficiente experiencia acumulada. Melchisedec Montes, que trabajó como inspector de seguridad aeroportuaria en la AAC, destacó que de cinco personas que están en el área de seguridad, tres son nuevos y solo dos han quedado con las destrezas requeridas para desarrollar inspecciones con empresas nacionales e internacionales que ocupan las terminales aéreas. Montes agregó que dentro de las actividades está revisar la iluminación, los alrededores de la terminal, las medidas de seguridad en las aeronaves y la revisión del equipaje.

Bonilla dijo, por ejemplo, que “si cuando estábamos nosotros era difícil cubrir con las inspecciones, no digamos ahora (que hay menos personas)”. En particular, Bonilla tiene 32 años acumulados de trabajar en aeronáutica.

Por otro lado, Bonilla y demás colegas también denunciaron que el Ministerio de Trabajo no les ha entregado las respectivas credenciales a cinco directivos y dos afiliados de SITIAPES SECCIONAL AAC, “a pesar que se demostró que se encuentran amparados por los artículos 6 y 8 de la Constitución de la República de El Salvador y el artículo 209 del Código de Trabajo”, dijo ayer Óscar Molina, exempleado de la AAC.

El sindicato también denunció que el Ministerio de Trabajo aprobó, en 15 días, modificaciones al reglamento interno de la autónoma, para considerar a los inspectores como cargo de confianza. Molina lo calificó como el “argumento útil para que la administración despidiera al personal técnico clave”. El encargado de comunicaciones del Ministerio de Trabajo no respondió las llamadas a su celular.

Por su parte, César Orellana, directivo de SITIPAES y quien fungió como inspector de servicios de información aeronáutica, señaló que han reunido pruebas sobre las supuestas arbitrariedades que cometió la administración a la hora de los despidos.

López, presidente de la AAC, dijo que ya cubrieron las plazas. “Siempre en cada área hay más inspectores que cubren las diferentes actividades que se realizan. Se le está dando cumplimiento al plan de vigilancia a todos los aeropuertos y los operadores. No se ha vulnerado absolutamente nada”, comentó López.

Lee también

Comentarios

Newsletter