Tecnología para la sostenibilidad y rentabilidad del café

Lean Coffee ha comenzado a utilizar drones para aplicar los insumos en los cultivos; el proceso es más amigable con el medio ambiente y con el bolsillo del productor.
Enlace copiado
Tecnología para la sostenibilidad y rentabilidad del café

Tecnología para la sostenibilidad y rentabilidad del café

Enlace copiado

La implementación de drones en la agricultura es una iniciativa que promete hacer más eficientes los procesos. Recientemente, Lean Coffee Management ha comenzado a utilizar esta tecnología para aplicar los insumos a los cafetales. La técnica promete hacer más rentable y sostenible el cultivo, puesto que reduce los costos económicos y ambientales.

Juan Márquez, vocero de la empresa que se dedica a la administración de fincas de café, explicó que el utilizar un dron para la aplicación de fertilizantes, fungicida o cualquier otro químico que se necesite permite un fuerte ahorro de agua ya que generalmente se necesita un barril de agua para diluir estas sustancias que luego son aplicadas con las mochilas de riego en una manzana de cultivo.

En caso del dron, se hace una aplicación de “ultra bajo volumen”, y solo se utilizan 5.5 litros de agua por manzana, en vez de los 200 litros que hacen un barril.

Julio Márquez, también de Lean Coffee, explicó que al utilizar mejor el agua, se avanza a un balance ecológico, “que ese cultivo tenga lo necesario para que entre en el ciclo del agua”.

Aclaró que cómo se organiza el cafetal incide en lograr una eficiencia hídrica: “El cultivo que está ahí tiene que guardar relación entre el agua que va a consumir, que va a vapotranspirar y la que cae, ahí estás hablando de un equilibrio ecológico”.

Llegar al balance ecológico además permite mejores condiciones para que no proliferen los hongos, agregó.

Además se reduce el costo de mano de obra para la aplicación de insumos, que idealmente se hace cuatro veces en un ciclo agrícola. Explicó que aunque se reduce la necesidad de empleados para esa actividad específica, se mejoran las condiciones de salud para los trabajadores, puesto que estos dejan de estar expuestos a los agroquímicos.

Señaló que la tecnología permite un abordaje medioambiental del cultivo, por el uso del agua, y social, puesto que se dejan las “prácticas peligrosas para la salud del trabajador”, que puede ocuparse en labores que son ergonómicamente más cómodas, ya que no tendrá que cargar con el peso del agua por la topografía complicada del cafetal.

En cuanto a lo económico, enfatizó en que hay más eficiencia puesto que se usan menos recursos y que el trabajo en las fincas de café se vuelve rentable cuando alcanzan altos niveles de productividad, porque permite a las personas cortar más durante una misma cantidad de tiempo, y el pago que reciben es mayor.

Mientras que cuando el cafetal tiene una productividad baja, el cortador recorre la misma distancia, pero encuentra menos granos, y su pago es menor.

El uso de dron no es la única innovación de Lean Coffee, que comenzó las aplicaciones la semana pasada con la empresa de agricultura de precisión Drontek en la finca Valle de Oro, que se especializa en la producción de café marsellesa.

Lean Coffee organiza las fincas que administra en surcos, cuya producción se turna. Es decir que en un lote hay surcos de árboles que están en plena producción, otros en estado de descanso y los demás en poda.

Juan Márquez explicó que esta técnica de mantener en producción el 33.3 % facilita los trabajos de mantenimiento, porque ya no se hace la “poda apreciativa”, en la que el trabajador tiene que buscar qué árboles cortar, sino que es el surco entero. Por otra parte, hay un mejor uso de los insumos y se cuida el recurso más importante para el productor: el suelo.

En el caso de la finca Valle de Oro, el manejo ha contribuido a alcanzar una productividad promedio de 40 quintales por manzana, aunque algunos lotes han logrado llegar hasta 69 quintales. El ordenamiento en surcos permite además que el dron pueda sobrevolar y hacer las aplicaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter