Lo más visto

Más de Economía

Telefónica invierte este año $45 millones en su red LTE

La compañía ha incrementado en un 43.7 % la cobertura y ahora alcanza 115 ciudades del país, equivalente al 70 % de población.

Enlace copiado
Avance.  Sergio Chueca, director país de Telefónica para El Salvador, destaca que con la inversión de la compañía se estará reduciendo la brecha digital en el país.

Avance. Sergio Chueca, director país de Telefónica para El Salvador, destaca que con la inversión de la compañía se estará reduciendo la brecha digital en el país.

Enlace copiado

Telefónica continúa reforzando en El Salvador su red de navegación LTE (estándar de comunicaciones de datos de alta velocidad en teléfonos móviles) y para este año se invertirán $45 millones. Al cierre de 2018 cubrían las 80 ciudades más importantes del país y a octubre de 2019 subieron a 115, lo que equivale al 70 % de cobertura de la población.

Algunos de los municipios que se han sumado recientemente a la red LTE de la marca Movistar son Chalatenango, El Boquerón, San Francisco Gotera, Guazapa, Aguilares, Los Nonualcos, Santa Rosa de Lima, Playas San Diego, Barra de Santiago, El Tamarindo, Playas Negras, El Cuco, Costa Azul, Acajutla, Izalco, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Berlín, Concepción Batres, entre otros.

De acuerdo con Sergio Chueca, director país, desde que hicieron el lanzamiento de la primera red LTE esto vino a "cambiar las reglas del juego" y la demanda de datos y conectividad ha sido "imparable y en constante evolución", por lo que han dedicado muchos esfuerzos en atender a sus clientes.

La red fue lanzada en El Salvador en noviembre de 2016 con una inversión de $250 millones y a partir de esa fecha, Chueca estima que el consumo de datos se ha quintuplicado, lo cual es un ritmo ligeramente superior al que se esperaban.

Actualmente, de la totalidad de clientes de Movistar (2 millones) casi el 65 % son de la red LTE.

En septiembre del año pasado OOKLA, creador de Speedtest, el test de velocidad más utilizado en el mundo, reconoció a Movistar como la mejor conexión móvil de El Salvador.

El puntaje de velocidad promedio alcanzado fue de 17.06 y los premios de Speedtest se determinan tras calificar el rendimiento de la velocidad de red, que incorpora el tiempo de carga y descarga de un archivo; y las pruebas provienen exclusivamente de dispositivos de alta gama.

Otro factor que Chueca considera que ha impulsado el crecimiento de la demanda es que los teléfonos que soportan la red han disminuido sus costos y van con precios desde los $40, volviéndolos más accesibles.

Datos ilimitados

Como parte del plan de reforzamiento en su oferta comercial, a partir de este día Movistar ofrecerá datos ilimitados para usuarios de la red LTE.

Con esta oferta inclusiva buscan garantizar que cualquier persona en el plan prepago y pospago ya no tendrán que preocuparse por buscar redes wifi o su nivel de consumo.

Chueca asevera que desde hace varios años el mercado las comunicaciones se ha transformado por la tecnología de los datos y en Movistar ha intentado ser bastante pioneros en los lanzamientos.

"Las redes evolucionan constantemente y se está en la búsqueda de las alternativas para colocar las torres según la demanda de la población", dice.

Según el perfil de consumo de datos de los usuarios de Movistar, las redes sociales ocupan el 47.13 % del total; el "streaming", un 26.64 %; la mensajería, el 12.45 %; y otros un 13.78 %.

Los que estén en planes pospagos desde $22 y los de prepago desde $5 por 7 días van a poder acceder a la oferta.

"Esperamos que los clientes puedan disfrutar su conectividad con mayor libertad ya que para algunos es muy relevante para satisfacer sus necesidades. Desde que lo lanzamos sabíamos que esto cambiaría el futuro del país al reducir la brecha digital", expresó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines