Lo más visto

Más de Economía

Temen desarrollo de plaga de broca si no se corta el café en fincas

Algunos productores han evaluado no cortar este año pues no cubren los costos.
Enlace copiado
Sin ganancias.  Algunos productores de café han evaluado dejar perder la cosecha por los precios actuales.

Sin ganancias. Algunos productores de café han evaluado dejar perder la cosecha por los precios actuales.

Enlace copiado

Algunos productores de café han evaluado dejar perder la cosecha porque con los precios actuales, no logran cubrir los costos. Sin embargo, dejar las cerezas en los árboles incrementa el riesgo de una plaga de broca, y además de perder la cosecha 2018-2019, se afectaría la de 2019-2020.

"Dejarlo perder es lo peor que puede haber, porque "si no se recolecta el café, se viene la broca. Todo grano de café es hospedero", afirmó Rafael Enrique Rodríguez, productor de La Libertad.

Juan Márquez, de Lean Coffee Management, explicó que el riesgo es para las fincas que ya tienen presencia de broca, un insecto similar al gorgojo.

"No solo los precios, sino la baja producción y los costos altos, además del cambio climático", agregó Rodríguez.

El productor explicó que para la recolección "la banca o beneficiadores pueden darnos, lo que sucede es lo siguiente, es que los precios en la bolsa no cubren los costos de producción de un quintal". Insistió en que el problema son los precios bajos.

Juan Márquez, de Lean Coffee, explicó que la ley establece pagar $1.62 por arroba, es decir, $32.40 por quintal, a esto se le agregan gastos de transporte.

El costo del beneficio para pasar el café de uva a oro ronda los $64.90 por quintal, y el precio de bolsa ha oscilado cerca de los $100. Todavía el productor debe pagar el mantenimiento de la finca.

Al no tener fondos para invertir también se dificulta que los cafetales logren dar el salto en productividad para cerrar la brecha que hay con otros países de la región.

De hecho, El Salvador se ha convertido en el que menos café produce en Centroamérica, cuando antes era reconocido por su investigación.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), explicó que la productividad es un agravante a la situación de los precios.

Algunos han optado por sellos, como es el caso de la Cooperativa Los Pinos, que vende a un sobre precio de $20 sobre el valor de referencia en la bolsa.

Tags:

  • Broca
  • Plaga

Lee también

Comentarios