Lo más visto

Temen menor producción de granos por subida de costos

Productores de CAMPO dijeron que el aumento en el pago de mano de obra y una posible alza en insumos desincentivarían el cultivo de cereales en el país.
Enlace copiado
Temen menor producción de granos por subida de costos

Temen menor producción de granos por subida de costos

Temen menor producción de granos por subida de costos

Temen menor producción de granos por subida de costos

Enlace copiado
Representantes de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtieron ayer que durante los próximos años algunos agricultores de granos básicos podrían dejar de trabajar la tierra, debido a factores como el aumento en el costo de los insumos y en la mano de obra.

Según la gremial, en los últimos cuatro años los agricultores en el país pasaron de ser 440,000 a 420,000. “Prevemos que va a haber menos producción para el siguiente año, menos gente que se va a dedicar a la producción de granos básicos”, dijo Luis Treminio, presidente de CAMPO.

A su juicio hay varios desincentivos. Según dijo, en este momento producir un quintal de maíz le cuesta al agricultor $18.28, pero en el mercado ese quintal se comercializa a $9 o $10, por lo que hay “pérdida” de unos $7 por quintal. Ahora con el aumento al salario mínimo la pérdida sería de $15, indicó Treminio. Para el siguiente año los productores estimaron que el costo de producir un quintal de maíz subirá a $26.36.

CAMPO manifestó que los paquetes agrícolas que da el Gobierno representan solo un 8 % de los costos. “Hay otro tipo de medidas que también nos van, de alguna manera, a impactar y es el hecho de que se está hablando de aumentar el FOVIAL en un 30 % o 32 %, por lo que se va a encarecer el flete para trasladar el producto”, expresó Eleázar Benítez, agricultor oriundo de La Unión

Los productores están a la expectativa del alza del petróleo, pues el precio de los insumos depende de esta materia prima.

Cálculos sobre cosecha

CAMPO, que representa a organizaciones que reúnen a unos 120,000 productores, estimó ayer que en la cosecha 2016-2017 se produjeron 21 millones de quintales de maíz, 2.3 millones de quintales de frijol, 3.4 millones de quintales de sorgo y 752,000 quintales de arroz granza.

Según CAMPO, la cosecha obtenida en maíz garantiza el consumo nacional de los hogares, mientras que en frijol faltaría un 20 % para cubrir la cuota local.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó ayer, por medio de un comunicado, que para 2016-2017 esperan una producción de 20.1 millones de quintales de maíz, 2.9 millones de quintales de frijol, 3 millones de quintales de sorgo y 700,000 quintales de arroz.

Sobre los resultados previstos, el MAG aseguró que “garantizan que para el año 2017 la población dispondrá de la cantidad necesaria para suplir las necesidades de consumo y contar con estabilidad en los precios”.

Los productores dijeron que los cultivos de frijol sufrieron daños por sequía en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango y algunos municipios de Ahuachapán y Sonsonate. También por las lluvias de diciembre. CAMPO demandó una política de incentivos para la producción local que incluya la creación de una reserva estratégica de granos. El MAG dijo que “mantendrá su política de apoyo a los pequeños productores, garantizando los incentivos”.

Tags:

  • frijol
  • maíz
  • campo
  • mag
  • granos

Lee también

Comentarios