Lo más visto

Más de Economía

Temen retroceso en libertad de expresión

En Venezuela y Ecuador los medios sortean obstáculos para publicar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los asesinatos y detenciones de periodistas, igual que las restricciones para obtener información y otros insumos básicos para operar, pueden ser señales de retroceso en la libertad de expresión, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La sociedad celebra su séptuagésima segunda asamblea en México.

“En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”, declaró el mexicano Roberto Rock, del medio digital La Silla Rota y copresidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP.

Este año van ya 20 periodistas asesinados, uno de ellos en El Salvador.

En el informe sobre Venezuela denunciaron el maltrato contra los periodistas con anuencia del presidente Nicolás Maduro. “Los golpean de forma salvaje. Les roban los equipos y, además, los amenazan si denuncian lo ocurrido. Con frecuencia, las agresiones están a cargo de civiles que actúan con la protección de uniformados”, señala el informe sobre ese país.

Además, hay trabas para comprar el papel e incluso hay frecuencias de radio y televisión que no se pudieron renovar.

Por otro lado, en Ecuador “el Gobierno utiliza como herramienta de ataque a los medios estatales”, indica el informe de la SIP sobre ese país. Cadenas nacionales y denuncias ante una Secretaría Presidencial son parte del rechazo a la expresión de ciudadanos y periodistas.

Mientras tanto, con respecto a Nicaragua, la SIP advirtió en su informe que “a los pocos medios independientes se les negó cubrir los desfiles de las fiestas patrias y ya no hay conferencias de prensa de ninguna entidad estatal”.

Tags:

Lee también

Comentarios