Lo más visto

Tendencia en importación de café sigue al alza

En el país, el café representa el 4.7 del PIB agrícola. En la última década, las exportaciones han disminuido en 1,171 mil sacos.

Enlace copiado
Consumo. ABECAFE afirma que no ha habido una política para generar interés en la población de tomar café salvadoreño.

Consumo. ABECAFE afirma que no ha habido una política para generar interés en la población de tomar café salvadoreño.

Enlace copiado

La importación del café en El Salvador continúa subiendo, según señalan las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. De 2010 a 2018, el país aumentó la importación del grano en 24 mil sacos de 60 kilogramos.

Pese a ser el cuarto mayor consumidor de café en América Latina, según el Estudio de Mercado de PROMECAFE 2020, la producción nacional en la última década ha bajado en 1,272 mil sacos y las exportaciones 1,171 mil sacos, en comparación a 2010 cuando sumaban 2,004 y 1,741, respectivamente.

De acuerdo con Tomás Bonilla, director de Asuntos Económicos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), aunque el consumo del café es alta, se depende de una gran importación y en su mayoría del café soluble, "este representa el 70 % del volumen consumido", dijo.

En El Salvador, el café representa el 0.6 del Producto Interno Bruto nacional y el 4.7 del PIB agrícola.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), explicó que el café soluble es de "la más baja calidad posible" y es procesado por multinacionales que luego lo exportan a El Salvador.

"Uno de los principales problemas que tenemos en este país es que la mayoría del consumo nacional es café soluble. Optar por un café local, en vez de un extranjero de mala calidad, dejaría más empleos en el país e incluso ingresos para el Gobierno, en vez de generar dinero para empresas extranjeras", dijo.

"No ha habido una política para generar interés en la población de tomar café salvadoreño, pues es más fácil comprar el café que importan soluble: una cucharada y basta, pero no está tomando un café de buena calidad, está tomando un bagazo que le ponen saborizante a café", expuso Esmahan, quien aseguró que precisa impulsar una política para consumir el café local.

Según el CSC, una de sus apuestas es hacer más vínculos con empresas locales y comercializadores de café para que sea consumido internamente.

Tags:

  • café
  • importación
  • baja calidad
  • disminución
  • exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines