“Tenemos azúcar pero los mercados son altamente protegidos”

La semana pasada El Salvador fue sede de la reunión del Consejo Internacional del Azúcar.
Enlace copiado
“Tenemos azúcar pero los mercados son altamente protegidos”

“Tenemos azúcar pero los mercados son altamente protegidos”

“Tenemos azúcar pero los mercados son altamente protegidos”

“Tenemos azúcar pero los mercados son altamente protegidos”

Invitados.  Alberto Arene entrevistó a Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador y Tharsis Salomón López, ministro de Economía.

Invitados. Alberto Arene entrevistó a Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador y Tharsis Salomón López, ministro de Economía.

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, destacó que la agroindustria ha tenido que enfrentarse al proteccionismo de los mercados internacionales para poder exportar. Sin embargo, reconoce los avances en productividad y comercio del azúcar salvadoreña.

Durante su intervención en la entrevista ‘Zoom’ del programa “FOCOS”, conducido por Alberto Arene, Salaverría quien participó junto al ministro de Economía, Tharsis Salomón López, reconoció el trabajo del Gobierno en posicionar el azúcar como un producto de exportación. “Él (Tharsis Salomón) se ha dado a la tarea de buscar en los Tratados de Libre Comercio y abrir el mercado para poder exportar el azúcar”, señaló.

Actualmente El Salvador es el noveno exportador de azúcar en el mundo. Según lo indicó el titular de Economía, el MINEC ha abierto nuevos mercados al azúcar como Corea y China continental. “A través del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur con cero arancel y sin cuota podremos exportar el azúcar que queramos”, aseguró.

Salaverría destacó que la agroindustria es ejemplar en productividad agrícola, y que esta podría aumentar en un 30 % si se aplican esquemas de riego por goteo en la siembra, además destacó como positivo los esfuerzos conjuntos y el apoyo que los ingenios brindan a los productores en asistencia técnica y financiamiento. En la entrevista se anunció que un nuevo estudio técnico realizado por un tercero confiable será la base para discutir un nuevo reparto de ingresos en el sector azucarero que actualmente está dividido en 54.5 % para los productores y 45.5 % para los dueños de los ingenios.

La semana pasada El Salvador fue la sede de la reunión del Consejo Internacional del Azúcar con la participación de delegados de 40 países alrededor del mundo.

“FOCOS” se transmite todos los domingos a las 8:30 de la noche por Canal 33.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter