Lo más visto

Tenemos que generar garantías como municipio”

El candidato a alcalde por el partido GANA propone fortalecer el trabajo social y crear condiciones para atraer la inversión privada a Mejicanos.
Enlace copiado
Tenemos que generar garantías como municipio”

Tenemos que generar garantías como municipio”

Enlace copiado

Pablo Valle es el candidato de GANA para la Alcaldía de Mejicanos. Como miembro actual del concejo explica que la unidad ha sido clave para levantar las finanzas del municipio, así como otros avances. Propone dar continuidad al trabajo, pero con mayor énfasis en la inversión social, en la prevención de la violencia y en la rendición de cuentas. Además, señala la necesidad de generar más confianza en el municipio para atraer más inversión privada.

¿Cuál es su propuesta para Mejicanos?

En esta gestión específicamente ha habido bastante unidad y por eso se ha trabajado mucho por el municipio, eso ha sido clave. Ha habido una inversión de más de $5 millones en obras de beneficio social; se han entregado más de 115 obras, pero eso ha sido por la unidad.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Seguir apostándole a impulsar más estos temas que la población pide. Por ejemplo, seguir trabajando el tema de mercados, de cementerios. Venimos de una administración que había metido en problemas serios a la alcaldía financieramente, entonces ha habido una unidad en ese sentido de cuidar esos centavitos que son escasos y que se tienen que orientar a donde más se necesita: inversión en comunidades, en la reparación de sus pasajes, de sus colonias, el alumbrado, mejor aseo, mejor ornato, el tema de la seguridad; ahí se ha ido invirtiendo recursos y hay que seguir sobre esa ruta. Ahora hay que también trabajar sobre el incentivo para la inversión, eso es básico. Tenemos que generar garantías como municipio para que los empresarios que quieren venirse a instalar a Mejicanos se sientan seguros.

Usted es parte del actual concejo municipal y habla de sus logros, pero ¿en qué se diferencia su propuesta de la actual administración de Mejicanos?

Yo estoy contento con lo que se ha hecho con Mejicanos. Creo que con más recursos y más tiempo se podría haber hecho más. ¿Qué ofrezco yo? Más inversión social, más inclusión de todos los sectores y fuerzas vivas, estoy impulsando más responsabilidad en el gasto, más rendiciones de cuentas, más transparencia y más honestidad para poder avanzar. Mi misión es seguir trabajando sobre ese esquema: unidos para solventar los problemas de la gente.

En el tema de la seguridad...

Como una alcaldía no es para que ande detrás de nadie persiguiéndole, sino que tienen que apostarle al tema preventivo, a través del deporte, de la educación, de la salud. Programas como becas y emprendimiento.

¿Qué metas concretas ha planteado para el municipio?

Sí las hay (metas), pero tenemos que ser responsables con el tema de recursos; cuando venimos a revisar las finanzas, venimos a darnos cuenta que no existe forma. En el tema de seguridad del municipio se ha avanzado; ha habido una importante en inversión en centros deportivos en diferentes zonas del municipio.

Vamos a seguir apostándole a la prevención, el tema del deporte es vital, la generación de becas, ahí hay una importante partida para becas y creo que podemos ampliar la cobertura. Seguir haciendo talleres de emprendimiento. Son acciones que yo creo que no van a eliminar completamente el flagelo (de la delincuencia), pero ayudan mucho; seguir con la instalación de cámaras en lugares estratégicos, ahorita hay más de 100 instaladas. ¿Qué más se puede hacer?, seguir también en el tema de salud, con campañas de fumigación, de abatización.

¿Dice que su inversión social sería mayor, tiene una cifra de cuánto propone destinar?

Eso va a depender de la confianza que generemos como municipio para que vengan instituciones que nos puedan apoyar. Puede haber más, pero puede haber menos si nosotros como municipio no generamos confianza. Nosotros estamos bien aterrizados con las necesidades del municipio y hay una supervisión de la Corte de Cuentas de la República, y eso es bueno porque (como concejo) hemos hecho una gestión muy transparente y yo le hablo por GANA, que hemos sido garantes.

Lo que si podemos tener un estimado son los ingresos por los impuestos y por el FODES, y de ahí se va a ir para inversión social de acuerdo a lo que establece la ley.

¿Conoce si la actual administración utiliza el FODES para proyectos de inversión o se gasta en salarios?

Solo lo que la ley permite, el 25 % para gasto administrativo y el resto para obras y proyectos sociales, así se ha estado manejando, y yo creo que hemos sido muy responsables en ese tema.

Lee también

Comentarios