Lo más visto

Más de Economía

Tensiones comerciales frenarán la economía mundial, advierte OMC

En el último trimestre de 2018 el comercio mundial creció apenas 0.3 %, cuando en los tres meses anteriores había crecido al 3.8 %.

Enlace copiado
Ralentización.  Los economistas de la OMC prevén que el crecimiento mundial se ralentizará y pasará del 2.9 % en 2018 al 2.6 % en 2019 y 2020.

Ralentización. Los economistas de la OMC prevén que el crecimiento mundial se ralentizará y pasará del 2.9 % en 2018 al 2.6 % en 2019 y 2020.

Enlace copiado

El comercio internacional está perción Mundial del Comercio (OMC). Señala factores como nuevos aranceles y la volatilidad de los mercados financieros.

Los economistas de la OMC prevén que el crecimiento mundial se ralentizará y pasará del 2.9 % en 2018 al 2.6 % en 2019 y 2020. Mientras que el ritmo del volumen del comercio de mercancías descendería a un 2.6 % en 2019, frente al 3.0 % en 2018. Si se resuelven las tensiones entre los países, el comercio podría repuntar con un crecimiento de 3 % en 2020.

"El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor del crecimiento ante niveles tan elevados de incertidumbre. Es cada vez más urgente que resolvamos las tensiones y nos centremos en trazar una vía favorable para el comercio mundial que responda a los verdaderos desafíos de la economía actual, como la revolución tecnológica y la necesidad imperiosa de crear empleo e impulsar el desarrollo", afirmó Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

El último trimestre del año pasado, el comercio mundial tuvo un crecimiento de apenas 0.3 %, cuando en los tres meses anteriores creció al 3.8 %; esto hizo más pesimistas las proyecciones sobre la economía mundial. Además, aunque hubo un aumento importante de las exportaciones, medidas por su valor monetario, parte de esto se debe a que el petróleo aumentó de precio.

La OMC señaló en su último comunicado que es difícil estimar los efectos a mediano plazo si se siguen profundizando las tensiones comerciales que han surgido entre Estados Unidos y China, pero también con la Unión Europea y otras potencias.

En sus proyecciones más pesimistas advierten de un efecto similar o peor que el de la crisis financiera de 2009.

Señalan que de empeorar la situación, el PIB mundial caería aproximadamente 2 % en 2022 y que el comercio mundial se podría reducir en torno al 17 % en relación con las proyecciones actuales. "A título comparativo, en 2009 el PIB mundial y el comercio mundial se contrajeron en aproximadamente el 2 % y el 12 %, respectivamente, a raíz de la crisis financiera", explican.

Existen otros riesgos a considerar, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La economía salvadoreña no es ajena a los problemas que se dan en el resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su última visita al país que "a corto plazo se espera que el crecimiento esté estrechamente alineado con las perspectivas para Estados Unidos y la economía mundial".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines