Loading...

Terminal de carga comienza a operar bajo APP

CEPA informó que la ADIMEX está a cargo de la infraestructura desde el 9 de mayo . La concesión es por un plazo de 35 años.

Enlace copiado
Iniciativa El asocio es el primero que se logra concretar en El Salvador.

Iniciativa El asocio es el primero que se logra concretar en El Salvador.

Enlace copiado

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Saldor San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez opera desde el pasado 9 de mayo bajo la modalidad de asocio público- privado (APP).

La terminal fue concesionada por un plazo de 35 años a la empresa ADIMEX, la cual forma parte del conglomerado hondureño Grupo EMCO.

Este APP, el primer que logró concretarse en el país, fue estructurado con apoyo de FOMILENIO II, un programa para reducir la pobreza y fomentar la inversión, que se ejecutó durante cinco años con aportes del gobierno de Estados Unidos y una contrapartida del gobierno salvadoreño.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó el contrato del asocio con ADIMEX en noviembre de 2021.

Esta empresa pública aseguró, tras dar a conocer el inicio de operaciones de ADIMEX, que este asocio "generará mayor desarrollo económico para el país, mejoras en logística, productividad, competitividad, mayor eficiencia en los tiempos y movilidad de carga".

Según el plan, ADIMEX debe implementar un plan para modernizar la operación de la terminal y luego ampliarla. La empresa se ha comprometido a invertir $62.3 millones en la terminal, los fondos se ejecutarán en dos etapas.

ADIMEX tiene que destinar $13 millones para la primera etapa del contrato, que implica una concesión de 15 años, mientras en la segunda fase, con un periodo de 20 años, invertirá $44 millones.

"Como CEPA somos el administrador y supervisor del contrato, encargándonos de dar el fiel cumplimiento a las obligaciones pactadas durante la etapa de construcción y explotación", agregó la CEPA en un comunicado.

Con el proyecto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador, prevé que la movilización de carga en el aeropuerto aumente de 26,600 toneladas a 52,000 toneladas al año en la primera fase y hasta 73,000 toneladas en la segunda etapa.

Antecedentes

La Ley de Asocios Público Privados (LAPP) está vigente en el país desde el 13 de junio de 2013, y ha sido reformada en dos ocasiones.

En octubre de 2020, cuando CEPA anunció la adjudicación del asocio público-privado, se indicó que Alutech El Salvador era la ganadora.

Esta empresa forma parte del Grupo EMCO, al igual que ADIMEX.

Alutech se dedica a la venta de techos y materiales de construcción, en tanto ADIMEX es un operador logístico especializado en el manejo de terminales de carga, según el sitio web del conglomerado hondureño.

Alutech fue mencionada en un informe de Acción Ciudadana por haber dado un millón de dólares al partido GANA, cuando el actual presidente, Nayib Bukele, era candidato presidencial, a partir de información entregada por el Ministerio de Hacienda.

La Asamblea Legislativa aprobó el asocio público-privado en agosto de 2021 a solicitud de la CEPA.

En esa ocasión se indicó que el contrato no sería publicado sino que lo reservarían por contener "información privada de las partes contratantes".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines