Lo más visto

Más de Economía

Termoencogibles duplicará capacidad de reciclaje en 2025

En 2019, logró incorporar a sus procesos un total de 17,220 toneladas de material reciclado en su planta Renova.
Enlace copiado
Reciclaje. La empresa cree que el país tiene una gran oportunidad de crecer en economía circular con el apoyo de las alcaldías.

Reciclaje. La empresa cree que el país tiene una gran oportunidad de crecer en economía circular con el apoyo de las alcaldías.

Enlace copiado

La empresa Termoencogibles está desarrollando los primeros pasos de un plan quinquenal que le llevará a alcanzar las 30,000 toneladas de plástico reciclado anuales en su planta Renova para 2025, las cuales serán incorporadas a sus procesos productivos.

En 2019, la compañía que fabrica empaques flexibles recicló un total 17,220 toneladas de material, que provino de 26 proveedores de Centroamérica y de recolecciones en centros de acopio locales, en alianza con la iniciativa Recicla 503.

Rodrigo Samayoa, director de Relaciones Corporativas de la empresa, asegura que anualmente han venido incrementado hasta en un 7 % la cantidad de reciclaje en Renova y considera que El Salvador tiene "una oportunidad enorme" de crecer en economía circular con el apoyo de las alcaldías.

Innovación

Además, para el mediano plazo, la firma ya está desarrollando varios proyectos en innovación de empaques biodegradables, que se sumarán a su portafolio de productos. Asimismo, a raíz de la pandemia por covid-19, contemplan abrir una nueva división de operaciones este año.

Samayoa reconoce que la paralización de la actividad productiva en El Salvador y otros países por la pandemia puso en pausa varios de los planes de inversión, pero también permitió el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios.

Así, por ejemplo, lo que comenzó como una gabacha hecha a mano por uno de los técnicos de la compañía que estaba en cuarentena en un centro de contención se convirtió en el génesis de una nueva división de Termoencogibles dedicada a la fabricación de insumos médicos y equipos de trabajo para personal de Salud.

"En este tiempo es indispensable innovar, el ser eficiente, cuidar los recursos y el trabajo en equipo, al interior de las empresas y con las comunidades, para obtener resultados que impacten positivamente a todos", agregó Samayoa.

Con eso en mente, la compañía logró en un par de meses adaptar sus máquinas y ya ha distribuido en toda Centroamérica más de 500,000 gabachas médicas de protección, certificadas con nivel 2 y 3 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). De hecho, ya tiene pedidos para exportar hacia Europa y Estados Unidos.

El reciclaje también ofrece nuevas oportunidades para líneas de negocios. Samayoa afirma que ya se sentaron las bases para considerar el producto plástico como materia prima para la elaboración de ladrillos para la construcción de casas o infraestructuras permanentes.

Siempre en el tema medioambiental, Termoencogibles realizó en 2019 una serie de mejoras para reducir su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), lo que les permitió pasar de emitir 35,000 toneladas de CO2 anualmente a 25,392 toneladas. Gracias a esas mayores eficiencias y acciones compensatorias, como campañas de reforestación, a finales de enero pasado fueron certificados por la empresa ICONTEC como la primera compañía salvadoreña carbono neutro.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines