Lo más visto

Tigo Money canaliza $62 mill de remesas en ES

La compañía de servicios digitales reporta crecimiento de este tipo de transacciones a través de su plataforma. En el último año, las transacciones por medio de Tigo Money totalizaron $560 millones.

Enlace copiado
Servicios. Tigo Money incursionó en el rubro de los servicios financieros móviles hace seis años. La gama de opciones ha ido aumentando para los clientes con el correr de los años.

Servicios. Tigo Money incursionó en el rubro de los servicios financieros móviles hace seis años. La gama de opciones ha ido aumentando para los clientes con el correr de los años.

Enlace copiado

Tigo Money, la plataforma de servicios financieros móviles de Tigo El Salvador, ha canalizado más de $62 millones en remesas familiares durante los últimos meses.

Una reforma a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera aprobada a principios de 2017 facilitó a las personas poder cobrar sus remesas por medio de los servicios financieros móviles, según informó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Para poder ofrecer el servicio, Tigo Money firmó convenios con Western Union, MoneyGram, TransferTo, entre otras empresas.

La plataforma lleva seis años de haber sido implementada en El Salvador. A la fecha, más de 1 millón de usuarios la utilizan de forma activa. La compañía estima que cada segundo hay una transacción de dinero electrónico por segundo en el país, por lo que aún ven mucho potencial en este rubro.

En el último año, Tigo Money superó los $560 millones en transacciones. El promedio de transacciones mensuales en esta plataforma asciende a $50 millones.

Daniel Barrientos, vicepresidente de Servicios Financieros Móviles de Tigo El Salvador, recordó que durante el primer año en que el servicio operó en el país se transaron $25,000. “Vemos muy bien el crecimiento en distintas líneas de negocio a través de Tigo Money. Hemos sido exitosos en colecturía de pagos porque tenemos una red de más de 2,400 puntos en todo El Salvador”, apuntó.

Más de 450 empresas aceptan pagos por medio de Tigo Money, ya sea por productos o servicios como la energía eléctrica y agua, entre otros.

Por medio de Tigo Money algunas empresas están pagando los salarios a sus empleados. El sector de las ventas por catálogo, de microcréditos, fundaciones, entre otras entidades, han optado por hacer uso de esta plataforma en su quehacer económico, destaca Barrientos.

Una persona interesada en usar la plataforma tiene que registrarse y llenar un contrato con sus datos en cualquiera de los 2,400 agentes. Una vez que se ha registrado ya puede recargar dinero en su billetera electrónica para poder hacer transacciones, por ejemplo, enviar dinero a otra persona, pagar una factura, recibir una remesa, comprar saldo para el celular, pagar en comercio.

Según ejecutivo, el uso del dinero electrónico ha tenido una gran aceptación en El Salvador, país que se considera un caso de éxito junto a Honduras y Paraguay.

En El Salvador, según la empresa Tigo, las personas están usando el dinero electrónico cada vez más dentro del sistema de empresas de Tigo Money: para hacer pagos en comercios, pago de facturas, comprar saldo o enviar el dinero. Antes la principal actividad era convertir el dinero electrónico en efectivo. La recepción de remesas también va creciendo mes con mes.

Asimismo, muchos comercios están ofreciendo descuentos y promociones a los usuarios de dinero electrónico. El servicio de Tigo Money no tiene ningún costo para el cliente, únicamente hay un “cobro pequeño” cuando el cliente saca el dinero de Tigo Money, detalla Barrientos, esto excluye el sacar del dinero de una remesa o el salario que se ha depositado en su billetera electrónica.

Acceso a servicios financieros

Desde hace algunos años, se promueve en El Salvador el acceso a los servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Durante algunos años se discutió cómo aprovechar la alta penetración móvil en el país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en El Salvador para 2015 había 9.3 millones de suscripciones a una línea celular (ver nota adjunta).

En 2015 se aprobó la Ley de Inclusión Financiara para coadyuvar a que más población acceda a servicios financieros. Esta norma regula la constitución y operación de las sociedades proveedoras de dinero electrónico, así como la utilización del dinero electrónico en el país.

En el mundo, África es el continente que lidera estas iniciativas con países como Kenia a la cabeza.
 

Lee también

Comentarios