Tigo donará servicio de internet a 329 escuelas

Con un aporte de $76,000 también reforzarán el proyecto Educación para la Niñez y Juventud de USAID, enfocado en el uso de tecnología.

Enlace copiado
Entrega. Representantes de Tigo hicieron la entrega simbólica del donativo de internet a representantes de USAID durante un acto en una de las escuelas beneficiadas.

Entrega. Representantes de Tigo hicieron la entrega simbólica del donativo de internet a representantes de USAID durante un acto en una de las escuelas beneficiadas.

Enlace copiado

La empresa de telefonía y servicio de cable e internet Tigo donará $76,000 en internet a 329 escuelas de unos 25 municipios salvadoreños considerados de mayor riesgo delincuencial. La inversión de Tigo también será para apoyar el proyecto Educación para la Niñez y Juventud de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según estimaciones de Tigo y USAID, cerca de 1,500 estudiantes y 650 maestros tendrán acceso al internet donado por la empresa de telefonía. El convenio entre la empresa y la agencia estadounidense inició en 2015 cuando empezaron a trabajar con 116 escuelas.

Durante el horario curricular, los jóvenes de tercer ciclo de las 329 escuelas reciben clases de educación virtual. Los niños trabajan en proyectos de robótica educativa, videojuegos educativos, alfabetización digital y comunidades virtuales. Estos son los elementos que incluye el programa educativo de USAID.

“Los jóvenes aprenden a cómo construir prototipos de robots y aplicar la tecnología con las asignaturas que tienen en la escuela. Nuestro proyecto apunta a reforzar Matemáticas y Ciencias”, explicó Juan Carlos Guerrero, gerente de Tecnología e Innovación de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO).

“USAID definió que la edad de los niños de tercer ciclo –que va desde los 12 a 16 años– es en la que se les debe apoyar aún más, para que ocupen su tiempo libre en complementar sus aprendizajes”, agregó Juan Carlos Guerrero.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo, Álvaro Mayora, dijo que en las clases de robótica los niños y jóvenes ven tutoriales en internet que posteriormente les permite armar robots que pueden conectar a su celular.

“Vimos que en una de las escuelas que apadrinamos en Chalatenango, unos niños de sexto grado armaron un carwash, que era un sistema automatizado de lavado de carros de juguete. Esto les abre la mente para que luego quizá puedan generar programas informáticos o crear aplicaciones”, detalló Mayora.

Durante el acto de entrega del donativo, realizado el pasado miércoles en el Centro Escolar Refugio Sifontes, en el municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, el subdirector en funciones de USAID El Salvador, Adam Schmidt, les dijo a los jóvenes que no se dediquen solo a jugar, sino que también aprovechen las herramientas tecnológicas para aprender. “Ustedes deben sacarle el mayor provecho a esta oportunidad”, complementó.

“Más jóvenes como yo tendrán la oportunidad aprender y estar conectados con el mundo para mejorar nuestra educación. Como jóvenes no podemos estar desconectados de lo que pasa en el mundo todos los días en cuanto música, moda, redes sociales, pero también con nuestra educación y tareas”, comentó Andrea Segura, alumna de 15 años del Centro Escolar Refugio Sifontes.
 

Tags:

  • Tigo
  • USAID
  • internet
  • escuelas
  • donación
  • tecnología
  • niños
  • robótica

Lee también

Comentarios

Newsletter