Lo más visto

Más de Economía

Tigo impulsa a pymes a adoptar tecnología para crecer en sus negocios

La empresa de servicios digitales inauguró ayer su segundo foro para el sector con la asistencia de casi 2,000 empresas.
Enlace copiado
Apertura.  Funcionarios de Gobierno e invitados especiales participaron en el acto de inauguración del foro de Tigo El Salvador.

Apertura. Funcionarios de Gobierno e invitados especiales participaron en el acto de inauguración del foro de Tigo El Salvador.

Evento El CEO de Tigo, Marcelo Alemán (izquierda), inauguró ayer el foro dirigido a las pymes. A la derecha Oriol Cabané, ponente.

Evento El CEO de Tigo, Marcelo Alemán (izquierda), inauguró ayer el foro dirigido a las pymes. A la derecha Oriol Cabané, ponente.

Exhibición.  Los asistentes al foro pueden apreciar la oferta tecnológica de varias empresas que exponen sus productos y servicios, así como otros emprendimientos.

Exhibición. Los asistentes al foro pueden apreciar la oferta tecnológica de varias empresas que exponen sus productos y servicios, así como otros emprendimientos.

Tigo impulsa a pymes a adoptar tecnología para crecer en sus negocios

Tigo impulsa a pymes a adoptar tecnología para crecer en sus negocios

Tigo impulsa a pymes a adoptar tecnología para crecer en sus negocios

Tigo impulsa a pymes a adoptar tecnología para crecer en sus negocios

Enlace copiado
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen en la tecnología a una gran aliada. Utilizar de forma adecuada las herramientas digitales disponibles hoy en día facilita a las empresas la promoción de sus marcas y hacer crecer sus negocios, según dijeron los conferencistas que participaron en la primera jornada del 2.º Foro Pymes de Tigo El Salvador, que se inauguró ayer en San Salvador.

LEA TAMBIÉN: “LA IDEA DE OPEN ENGLISH LA EMPECÉ CON $700 EN LA BOLSA”

“Nuestro interés es que las empresas avancen en el mundo digital, que las empresas encuentren formas de hacer negocios utilizando herramientas digitales y la conectividad. El tema digital y pymes son temas que se complementan muy bien”, afirmó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, tras inaugurar la cita empresarial.

MÁS INFORMACIÓN: FUNDADOR DE OPEN ENGLISH EXPONDRÁ CÓMO IMPULSAR NEGOCIOS

Al evento asisten alrededor de 2,000 pymes. El año pasado, durante la primera edición del foro, participaron cerca de 1,000 empresas. “El entorno (las personas) de las empresas es digital y por ello debemos estar acorde a la realidad. Cuando iniciamos un proyecto hay que vencer ese miedo como lo hacen las empresas que triunfan a escala mundial”, aseguró Oriol Cabané, especialista en desarrollo de recursos humanos de ADEN International Business School.

Cabané explicó a los asistentes cómo construir y gestionar los canales de venta. “Lo mejor es estar en redes, sino estás en redes no existís, debemos estar presentes ahí de forma libre, pero acorde al tipo de público de cada una”, detalló. Las redes sociales son opción rápida y de bajo costo para que las empresas puedan estar de cerca con sus clientes, según se planteó en el foro. Plataformas como Facebook, Instagram e incluso el sistema de mensajería WhatsApp son algunos de las herramientas útiles para gestionar empresas pequeñas.

PODRÍA INTERESARLE: PYMES CONOCEN CÓMO INNOVAR CON HERRAMIENTAS DIGITALES EN 2º FORO PYMES DE TIGO

“Hoy (ayer) voy a presentarles a las mypes que existen herramientas a su disposición, unas de forma gratuita y otras no, pero que es importante que las conozcan y estudien cuáles pueden integrar a sus empresas”, dijo el director de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía (MINEC), Yax Canossa, quien disertó sobre las claves para que las empresas sean más productivas mediante el uso de la tecnología.

Un sector vital

Según datos del MINEC, retomados por Tigo, más del 90 % de empresas en el país son pymes, y siete de cada 10 empleados laboran en estas. “Las pymes se han vuelto un motor de crecimiento de la economía. Es un segmento que nos parece muy atractivo como una forma de prestar más servicios, pero también transformar a la sociedad”, resaltó Alemán. “El enfoque en las pymes es uno de los grandes aciertos de los últimos años”, aseveró.

De acuerdo con Tigo, en su red de proveedores participan más de 200 pymes. Además, 23 puntos de ventas distribuyen “tiempo-aire” de Tigo, es decir, saldo para los celulares.

Sin embargo, un estudio del Banco Mundial (BM) indicó que en El Salvador solo el 23 % de las empresas hacen uso de internet. “La penetración de internet en el país es baja, no solo en El Salvador; es una tendencia en toda Latinoamérica. Nuestra labor es ir educando al país sobre los beneficios del uso de internet. Así se podrá aumentar la penetración de internet”, expresó el vicepresidente de Tigo Business, George Farkass.

“Con el internet informamos, compartimos datos, vendemos y trabajamos. La Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI) estimó que gracias al comercio electrónico en Latinoamérica se generaron más de $52 millones”, destacó Farkass.
 

Lee también

Comentarios