Lo más visto

Tigo ofrecerá la red LTE y anuncia un plan de inversión de $1,000 millones

La nueva tecnología permitirá a los usuarios navegar al doble de la velocidad actual a partir de diciembre. La inversión en la red se proyecta para el período 2017-2020.
Enlace copiado
Cobertura. En El Salvador hay un gran número de celulares entre la población, pese a eso será el último país en usar LTE.

Cobertura. En El Salvador hay un gran número de celulares entre la población, pese a eso será el último país en usar LTE.

Tigo ofrecerá la red LTE y anuncia un plan de inversión de $1,000 millones

Tigo ofrecerá la red LTE y anuncia un plan de inversión de $1,000 millones

Enlace copiado
El Salvador anunció una inversión de $1,000 millones en el país para los próximos cuatro años. Los recursos serán dirigidos a la transformación de la infraestructura, al fortalecimiento de la red y a la adquisición de móviles aptos para LTE o 4G, que estará disponible para sus clientes a partir de diciembre, según informó el CEO de la compañía en El Salvador, Marcelo Alemán.

El LTE (Long Term Evolution) es un estándar tecnológico que permite la transmisión de datos a alta velocidad. La compañía comenzó hace tres años la sustitución de su antigua red por el estándar HSPA+ o 3.5G, y ahora se encamina a implementar el LTE, por lo que sus usuarios de teléfonos móviles inteligentes podrán navegar al doble de la velocidad actual.

“Empezamos el encendido de la red LTE a mediados de diciembre. Todos nuestros usuarios en San Salvador, Santa y San Miguel van a poder disfrutar de la señal LTE de Tigo”, adelantó ayer el ejecutivo. “La infraestructura gruesa ya está, ahora es cambiarle de tarjeta HSPA+ a tarjeta LTE, que es el verdadero 4G que hemos visto en muchos países”.

La cobertura irá aumentando a medida que los clientes vayan adquiriendo las nuevas terminales. En el mercado salvadoreño entre 1.5 % y 2 % son teléfonos capaces de recibir datos en LTE. En Tigo este porcentaje sube a entre 3 % y 4 %.

Para 2017, el plan de inversión de Tigo prevé que un 60 % de los teléfonos que importe al país sea LTE y el resto, 3G. Un aparato 3G básico cuesta alrededor de $30 y un LTE básico oscila entre $55 y $65, pero se prevé que por el avance de esta tecnología los precios tenderán a la baja.

Otra porción de la inversión anunciada se utilizará para digitalizar la red de internet residencial para potenciar la velocidad de la conexión en los hogares.

“Creemos que El Salvador vale la pena como país (para) invertir. Vale la pena que tengan un socio estratégico que los ayude a crecer y por eso invertimos en redes de internet de alta velocidad, en servicios financieros”, sostuvo Alemán.

La inversión de Tigo El Salvador, una empresa de Millicom, ha rondado entre $100 y $120 millones por año. En 2015 esta cifra subió a $250 millones por la transformación de su tecnología y sus últimas innovaciones como “all you can app”, entre otras. Alemán anticipa que este ritmo de inversión se mantendrá durante los próximos años e incluso cree que podría llegar a $300 millones, pero esto dependerá de cómo evolucione el mercado.

El Salvador es el último país de Centroamérica en acceder a esta tecnología. De acuerdo con Alemán, el retraso se debió, entre otros factores, a atrasos regulatorios. Sin embargo, en los últimos tres años la tecnología avanzó y ahora “es capaz de comprimir el actual espectro y hacer espacio para lanzar el LTE en una frecuencia baja que es lo más eficiente”.

“Esto no significa que no necesitamos más espectro, pero esto le va a poner mas presión al Estado y la sociedad para que se libere espectro”, aclaró el ejecutivo.

Tigo comenzó sus operaciones hace 24 años en El Salvador. En la actualidad ha ganado entre un 42 % y 43 % del “pastel” que representa el mercado móvil en el país. En lo que respecta a la televisión por cable, posee un 52 % del mercado y más de un 50 % del internet residencial. Con la plataforma de servicios financieros Tigo Money tiene 1 millón de usuarios.

Lee también

Comentarios