Lo más visto

Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

Se llegó el último mes del 2016 y con él, un beneficio contemplado para los trabajadores del sector formal que gozan de un contrato y que la mayoría espera con ansias durante todo el año. Los primerizos del área laboral son, sobre todo, los que albergan más dudas sobre el aguinaldo. A continuación te explicamos las dudas más comunes.
Enlace copiado
Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

Todo lo que debes saber sobre tu aguinaldo

Enlace copiado

¿Cuánto te toca de aguinaldo?

El monto del aguinaldo recibido dependerá del tiempo que tienes de laborar para la empresa. Según el Código de Trabajo, hay tres rangos.

Si tienes entre 1 y 3 años de trabajar en la empresa, 15 días de salario.

Si tienes entre 3 y 10 años de trabajar en la empresa, 19 días de salario.

Si tienes más de 10 años de trabajar en la empresa, 21 días de salario.

Estas últimas dos categorías es de acuerdo a la reforma hecha en 2014 por la Asamblea Legislativa al artículo 198 del Código de Trabajo.

¿Cuándo deben pagarte el aguinaldo?

La empresa debe hacerlo entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, según el Art. 200 del Código de Trabajo. Algunas empresas lo cancelan incluso días antes.

¿Se puede perder el derecho al aguinaldo?

Sí, pero solamente en un caso: si has tenido dos o más ausencias injustificadas cada mes durante el último año.

¿Y si me despiden por causas no justificadas?

Te deben pagar tu indemnización, tus vacaciones y tu aguinaldo proporcional.

¿Y si tengo menos de un año de trabajar en la empresa?

El aguinaldo es proporcional al tiempo que llevas trabajando. Por ejemplo, si tienes 4 meses, te tocan 5 días de salario.

Solventadas las dudas, queda un tema más que abordar: ¿Cómo hacer un buen uso del aguinaldo para que no desaparezca tan pronto lo recibas?

De acuerdo a la recomendación de los expertos, lo mejor es que primero te detengas a ordenar tus prioridades y te enfoques en cómo deseas aprovechar ese dinero. Cuando lo tengas, anótalo en una lista, sumes cuánto necesitas para cada cosa y lo ajustes a modo de que lo que gastes no exceda de lo que recibiste, o de lo contrario te endeudarás. Otra buena opción es que si tienes deudas abones una parte superior a la cuota requerida.

Tags:

  • aguinaldo

Lee también

Comentarios