Lo más visto

Más de Economía

Tormenta tropical Michael afectó los cultivos de frijol, hortalizas y plátano: MAG

El aumento de la humedad por las lluvias incrementa el riesgo de hongos en el frijol.
Enlace copiado
Cultivos anegados.  La tormenta tropical Michael afectó  a los agricultores en tres rubros: el plátano, las hortalizas y el frijol.

Cultivos anegados. La tormenta tropical Michael afectó a los agricultores en tres rubros: el plátano, las hortalizas y el frijol.

Enlace copiado

La tormenta tropical Michael afectó a los agricultores en tres rubros: el plátano, las hortalizas y el frijol, de acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

"Ha habido unas pequeñas afectaciones en hortalizas y en áreas de plátano, principalmente en la zona oriental, del bajo San Miguel. En frijol, lo que hemos tenido es amarillamiento de la plantación, pero no se ha podrido, que eso es lo delicado, puede que disminuya el peso pero no va a dejar de haber producción", dijo.

Esperan para esta semana tener los datos para el sector de las hortalizas.

Por su parte, la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) y coordinador de la Unión Nacional Agropecuaria estimó que sí podría haber una reducción en la cosecha de frijol, que podría ser menor a 1.9 millones de quintales y no 2.5 como habían previsto originalmente; sin embargo, Luis Treminio, presidente de la gremial, aclaró que aún no han concluido las proyecciones.

Treminio explicó que cuando se acumulan más de cuatro o cinco días consecutivos de lluvia, aumenta el riesgo de hongos. Muchos los combaten con fungicidas, pero al hacerlo, se eleva el costo de producción, cuando el sector de los granos básicos se caracteriza por tener un escaso margen de ganancias.

Este año los agricultores también enfrentaron problemas por sequía; según CAMPO, fueron 4.5 millones de quintales; el MAG tiene estimaciones más bajas, aunque aún están analizando daños. De hecho, el Gobierno acordó hacer un estudio con organizaciones internacionales: la FAO y el PMA.

La semana pasada Ortez anunció que entregarán paquetes de alimentos a los agricultores que fueron afectados durante la última semana de octubre. Son alrededor de $6 millones los que ha transferido el Estado para responder a la crisis en la agricultura.

Lee también

Comentarios