Trabajadores azucareros se oponen al pago del bagazo

Señalan que pagar por el bagazo ocasionaría el cierre inmediato de tres ingenios.
Enlace copiado
Trabajadores  azucareros se oponen al pago del bagazo

Trabajadores azucareros se oponen al pago del bagazo

Enlace copiado
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros y sus Derivados de El Salvador (FESINTRAINZUCADES) y la Asociación Sindical de Trabajadores de Ingenio La Magdalena (ASITRAINMA) se pronunciaron en contra de una reforma al sistema de pagos del rubro azucarero que implicaría que los ingenios le paguen a los productores por el bagazo de la caña y no solo por el azúcar y la melaza.

“Nos pronunciamos y manifestamos de forma categórica y contundente en contra del pago del bagazo de caña de azúcar, una acción que promueven pseudos cañeros”, pronunciaron los sindicalistas luego de haber sostenido una reunión este fin de semana en Chalchuapa, en un evento sindical de los trabajadores de Ingenio La Magdalena.

Actualmente, los productores entregan la caña a cambio de un 54.5 % de las ganancias de la venta del azúcar y la melaza, el resto es de los ingenios y sus trabajadores.

Varios productores han protestado pues consideran que se les debería pagar por el bagazo, que los ingenios utilizan para generar energía eléctrica. Esta energía se utiliza para autoconsumo, pero también se venden los excedentes.

Ingenios han señalado en repetidas ocasiones que el pago al productor se hace por la caña de azúcar, y al dar más dinero específicamente por el bagazo, estarían comprando el mismo producto dos veces. Además que ellos han costeado la inversión para poder generar la energía eléctrica.

De acuerdo con los sindicalistas, se está amenazando la sostenibilidad de los ingenios sin ningún criterio técnico, ya que no todas estas centrales generan energía eléctrica.

Señalan que habría un cierre inmediato de los ingenios La Magdalena, Jiboa y La Cabaña. Además, se podrían perder un total de 250,000 empleos en el sector azucarero. Tanto por los cierres, como por una reducción en las inversiones.

Actualmente hay un estudio pendiente por parte del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) en el que se abordará este tema; además, se analizará si es necesario cambiar la parte del ingreso que va al productor y la que va al ingenio.

Lee también

Comentarios

Newsletter