Loading...

Trabajadores con visa de trabajo viajan a EUA

El grupo fue seleccionado como parte de un plan piloto negociado con ese país hace unos meses. Los salvadoreños permanecerán tres meses en Misisipi. En enero se ha programado la salida de otros grupos, indicó el Ministerio de Trabajo.

Enlace copiado
Salida. El Gobierno organizó un acto protocolario para despedir a los primeros trabajadores que partieron a Estados Unidos.

Salida. El Gobierno organizó un acto protocolario para despedir a los primeros trabajadores que partieron a Estados Unidos.

Enlace copiado

Los salvadoreños que fueron reclutados por una empresa estadounidense para trabajar por más de tres meses en Estados Unidos partieron ayer. El primer grupo está conformado por 50 personas. Autoridades salvadoreñas y de la embajada de Estados Unidos participaron en un acto de despedida de los trabajadores en el aeropuerto Monseñor Romero al mediodía.

Según el Ministerio de Trabajo, en la prueba piloto del programa de migración participarán hasta 200 trabajadores salvadoreños. Estos viajarán en grupos hacia Estados Unidos tras haber obtenido una visa temporal de trabajo H-2A. El nombre del contratista no ha sido revelado por una cláusula de confidencialidad, de acuerdo con lo que relató Rolando Castro, ministro de Trabajo a principios de esta semana.

"Hemos tenido que correr, fue algo rápido, cuando el empleador nos planteó que estaban estas oportunidades de trabajo de inmediato", comentó el funcionario. El ministro dijo que "este es el inicio de la construcción de una política migratoria eminentemente ordenada y, además, regulada", añadió.

"Ustedes son nuestra carta de presentación. Son los embajadores laborales que en este momento tienen que garantizar en nuestro país y en el mundo entero que no se equivocó Estados Unidos llegando a un acuerdo con nosotros", dijo a los trabajadores seleccionados.

La ministra consejera de la embajada de Estados Unidos, Julie de Torres, aseguró a los trabajadores que "les va a ir muy bien" porque van a trabajar con una empresa norteamericana y "van a estar en un país de estado de derecho" en donde se respetan los derechos laborales. "Nos alegra verlos dando el ejemplo de que sí se puede avanzar, sí se puede trabajar en los Estados Unidos y dedicarse a lo que ustedes conocen, en donde ustedes sí destacan por sus labores. Y podemos ver que esta es la forma", aseveró De Torres.

"Hay una demanda. En los Estados Unidos las empresas sí desean la mano de obra que traen ustedes, y mucho más, y queremos ver este programa expandirse. Que ustedes en seguridad puedan ganarse la vida, mandar su dinero y venir de regreso, prosperar", agregó la funcionaria estadounidense.

De Torres dijo que en los próximos grupos esperan ver a mujeres contratadas. Los trabajadores que obtuvieron visas de trabajo temporales realizarán labores relacionadas con la jardinería en Misisipi.

Víctor Manuel Salguero habló en nombre de los 50 trabajadores que ya cuentan con su visa de trabajo, para agradecer las gestiones que les permitieron acceder al programa. "Es una gran felicidad llegar a esta etapa del proceso, que nos permite ir a Estados Unidos a trabajar de manera legal, temporalmente en la agricultura. Trabajo que desde siempre nos ha permitido sacar adelante a nuestras familias ya que somos de escasos recursos", apuntó.

Se prevé que en enero viajen más trabajadores. De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Trabajo, Castro ha tenido también acercamientos con funcionarios de Alemania y Canadá.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa dijo que la expectativa es ampliar el piloto de visas de trabajo temporal con Estados Unidos hacia sectores como la industria y la construcción.

Otros programas

El Salvador ya ha establecido programas de trabajo temporal para sus ciudadanos. En 1999 empezaron las gestiones para un intercambio con Canadá. La negociación culminó en 2002. En ese entonces las empresas del sector cárnico contrataron a 988 personas en un período de cinco años. La empresa que más salvadoreños contrató fue Maple Leaf Food. Se trató de un programa no oficial que mantuvo un intercambio fluido, según definió en 2012 la embajadora canadiense Marianick Tremblay. Dicho programa fue negociado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la cancillería, la Organización Internacional de Migraciones y la embajada de Canadá en El Salvador.

En marzo de 2012, el Ministerio de Trabajo realizó una nueva convocatoria. En esa ocasión 138 salvadoreños fueron seleccionados para trabajar en Maple Leaf Food. En 2018 se buscó un nuevo acuerdo para un plan de visas de trabajo para el sector de restaurantes. La idea era que salvadoreños aplicaran para trabajar en Vancouver.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines