Lo más visto

Trabajadores piden al Gobierno tomar en cuenta su propuesta de reforma a pensiones

Movimiento laboral prevé que el documento consensuado esté listo a inicios de 2017.
Enlace copiado
Trabajadores piden al Gobierno tomar en cuenta su propuesta de reforma a pensiones

Trabajadores piden al Gobierno tomar en cuenta su propuesta de reforma a pensiones

Enlace copiado
El Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS), agrupación de sindicatos y federaciones de trabajadores, pidió ayer al Gobierno de El Salvador tiempo y disposición para recibir la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentará la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) en próximos meses.

Ricardo Soriano, dirigente del MLS, aseveró que la propuesta de la ICP estará lista en los primeros meses de 2017. Los trabajadores participan en la discusión de la propuesta a través del Comité en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP). En tanto la ICP está conformada por FUSADES, ANEP, ASAFONDOS y COMTRADEFOP. “En los primeros días de enero queremos presentar el documento consensuado”, indicó Soriano.

Según el dirigente, se prepara una propuesta que abarque un período de 60 años. Asimismo, los dirigentes informaron ayer que han sostenido pláticas con diputados del PDC, PCN y GANA con el objetivo de que se derogue el decreto 497. Aunque reconocen que los votos de estos tres partidos son insuficientes y de que existe la posibilidad de que el Ejecutivo vete un decreto en ese sentido.

La reforma permitió al Gobierno tomar de los mismos fondos de pensiones para emitir títulos, y pagar $72 millones que debía a los fondos de pensiones por emisiones anteriores.

“Para seguir hablando de pensiones deben limpiar la mesa quitando el decreto que aprobaron en septiembre, porque si no vamos a seguir los trabajadores cargando con ese calvario”, agregó Soriano. “Tiene que haber una salida política”, acotó.

Los trabajadores consideran que la propuesta que presentó el Gobierno no fue producto de una consulta amplia.

El movimiento solicitó además a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resuelva si admite la demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto que aprobó la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • Pensiones
  • reforma
  • El Salvador
  • trabajadores COMTRADEFOP.

Lee también

Comentarios