Lo más visto

Más de Economía

Trabajadores salvadoreños no recibirán pagos de $55 millones

ASAFONDOS denunció el incumplimiento por parte del Gobierno e insistió en la reforma al sistema previsional que elaboró la Iniciativa Ciudadana de Pensiones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Trabajadores salvadoreños no recibirán pagos de $55 millones

Trabajadores salvadoreños no recibirán pagos de $55 millones

Enlace copiado
El Estado cayó en impago ayer cuando no cumplió la primera parte de una serie de pagos que tiene que hacer por haber tomado prestado dinero de las cuentas de los salvadoreños en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). En total son $55 millones entre el 7 y el 20 de abril.

El aviso de impago llegó cuando la oposición no votó a favor de la emisión de bonos y se negó a participar en una sesión plenaria extraordinaria a pesar que fueron convocados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ayer viernes, cuando los diputados ya estaban de vacaciones.

Lea también: ARENA no convocará a sus diputados a plenaria extraordinaria “por algo innecesario”

Los bonos que aprobarían son préstamos que se colocan en el mercado financiero, por $282 millones; con este monto se pretendía pagar a los cotizantes a través de las AFP, que por ley están obligadas a prestarle al Gobierno para pagar las pensiones de las personas que se jubilaron con el antiguo sistema. Además, en los bonos se incluían $52 millones en apoyo para que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) pague pensiones a los militares retirados.

Los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que es el instrumento a través del cual se hace uso del dinero de los cotizantes, se emiten cada tres meses. Pese a que los pagos que el Estado tiene que hacer ya se conocían, no se incluyeron en el presupuesto de la nación, que se elaboró a finales de 2016, pese a que diferentes entidades no gubernamentales y analistas advirtieron que el dinero se necesitaría.

Lea también: Gobierno cae en impago al no convencer a ARENA

ASAFONDOS, la gremial que agrupa tanto a AFP Crecer como AFP Confía señaló a través de un comunicado que “el incumplimiento de este pago tiene consecuencias para los trabajadores, quienes no recibirán en su cuenta individual el pago de intereses y capitales derivados de las inversiones obligatorias en Certificados de Inversión Previsional”.

En esa línea, la gremial insistió en la propuesta de reforma al sistema previsional que elaboró la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), en donde está la misma ASAFONDOS. Dicha propuesta plantea aumentar los aportes, tanto del trabajador como de su empleados, al sistema de ahorros y dividir esas contribuciones en dos partes iguales: una para la cuenta individual y otra para una reserva que se utilizaría en caso que se agoten los ahorros, así como para pagarle a los “optados”, que son aquellos que cotizaron tanto en el sistema público como privado.

Lea también: $282 millones para pensiones pueden esperar, el descanso para diputados no

“Consideramos que la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), plantea beneficios a los trabajadores y una solución sostenible de largo plazo”, manifestó AFP Crecer.

 

Tags:

  • ASAFONDOS
  • pensiones
  • AFP
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios