Lo más visto

Más de Economía

Trabajadores urgen reforma al sistema de pensiones en El Salvador

"Los fondos son de los trabajadores y queremos que sean administrados por los trabajadores" para que los "dividendos que se dan (con su inversión) les favorezcan", dijo Amilcar Meléndez, portavoz del sindicato del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (SINTRACBES).
Enlace copiado
Foto Josué Lorenzana/LPG.

Foto Josué Lorenzana/LPG.

Trabajadores urgen reforma al sistema de pensiones en El Salvador

Trabajadores urgen reforma al sistema de pensiones en El Salvador

Enlace copiado
Decenas de trabajadores miembros de sindicatos marcharon hoy en El Salvador para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y urgieron una reforma al sistema de pensiones que les de "voz y voto" en el manejo de sus ahorros de jubilación.

"Los fondos son de los trabajadores y queremos que sean administrados por los trabajadores" para que los "dividendos que se dan (con su inversión) les favorezcan", dijo a Acan-Efe Amilcar Meléndez, portavoz del sindicato del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (SINTRACBES).

El sindicalista aseguró que el actual sistema, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), "no garantiza una pensión digna" a los jubilados.

Los sindicalistas así como miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), unos 80,000, se reunieron en cuatro puntos diferentes de la capital desde donde marcharon hacía la plaza al Divino Salvador del Mundo, donde el presidente, Salvador Sánchez, Céren, dio un discurso.

Los manifestantes portaban mensajes a favor de sus derechos, contra las AFP y la propuesta de reforma hecha por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que es encabezada por la empresa privada.

Un estudio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre la propuesta de la ICP, presentado recientemente al Congreso, concluye que esta reduciría los pagos mensuales a los jubilados a menos de la mitad del salario promedio recibido en los últimos años de trabajo.

"¡Ni mixto ni privado: por un sistema estatal de pensiones!", rezaban varias pancartas a las que los sindicalistas acompañaban con el grito de "!no a las AFP¡".

Según Enrique Montano, miembro de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN (ANVEGEFMLN), el país debe abandonar el actual sistema privado de pensiones, implementado en 1998, porque "vino a lastimar" a los trabajadores e hizo "más millonarios a los que ya lo eran".

En el punto de reunión, el coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), uno de los que más personas movilizó, Wilfredo Berríos, presentó a Sánchez Céren y principal líder del FMLN, Medardo González, una propuesta para reformar el sistema de pensiones que les da "voz y voto" en la administración de los ahorros.

El sistema que proponemos es "integral, solidario, inclusivo y autosostenible, que le garantiza una pensión vitalicia a los trabajadores" y que se construyó tomando en cuenta la opinión de "todos los sectores de la vida nacional", dijo Berríos a Acan-Efe.

El dirigente sindical explicó que las principales diferencias con la propuesta de la ICP, que pidió sea "desechada", y la del Gobierno es que plantea la creación del Instituto Nacional de las Pensiones (INP) para administrar los fondos y tendrá representación del Gobierno, sindicatos y empleadores.

Añadió que también estipula la inclusión de los "trabajadores por cuenta propia", el sector informal y los salvadoreños residentes en el exterior, que envían miles de millones de dólares en remesas al país cada año.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago con las AFP el 7 de abril pasado al no alcanzarse un acuerdo en el Congreso para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados a pagar dichas empresas y las pensiones de los militares.

El impago desencadenó una baja en las calificaciones de riesgo de El Salvador, y de sus bancos y empresas, y fue hasta el viernes pasado que el Gobierno saldó la deuda de 55 millones, luego de recortar el Presupuesto General.

Además de sindicalistas a la marcha asistieron representantes de otros sectores de la sociedad salvadoreña como las trabajadoras del sexo y miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTBI).

En paralelo a las 4 marchas organizadas por el oficialismo y los sindicatos afines, sindicalistas de la Educación, Salud y Seguridad, que constantemente critican al Gobierno, marcharon en otra zona de la capital contra los recortes.

Para resguardar la masiva movilización de trabajadores la Policía Nacional Civil desplegó más de 1,300 agentes y no registró mayores altercados.



 

Tags:

  • Día del Trabajo
  • Día del Trabajo 2017
  • 1° de Mayo
  • 1° mayo 2017

Lee también

Comentarios