Lo más visto

Más de Economía

Trabajan en un programa de visas de trabajo para EUA

La embajada de ese país y el Ministerio de Trabajo confirman pláticas. Hasta 10,000 trabajadores podrían acceder a una visa.
Enlace copiado
Pláticas.  Las autoridades salvadoreñas y de EUA conversan sobre programa para trabajadores temporales.

Pláticas. Las autoridades salvadoreñas y de EUA conversan sobre programa para trabajadores temporales.

Enlace copiado

Los Gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos mantienen conversaciones con el fin de establecer un programa de visas de trabajo temporales para salvadoreños, según confirmaron esta semana fuentes oficiales. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, indicó que mantiene conversaciones con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y que el programa permitiría a las personas trabajar de forma temporal en Estados Unidos en diferentes sectores. La diplomática dijo que cuando tengan más información anunciarán los detalles.

"Sí estamos pensando en qué manera podemos aumentar las oportunidades para que las personas trabajen de forma legal en Estados Unidos de una forma temporal. Eso estamos hablando con su nuevo gobierno", comentó Manes tras participar en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Investigación Forense, que se construye en Nuevo Cuscatlán.

Por su parte, Rolando Castro, ministro de Trabajo, adelantó que el convenio podría firmarse en las próximas semanas. Según el funcionario, el número de visas oscilaría entre 1,500 y 10,000 del tipo H2A.

"Se les garantiza salud, trato digno, alojamiento y la garantía de que cuando terminan los intervalos de proyectos de trabajo, regresan un mes y luego los enviamos de nuevo", ejemplificó Castro sobre el posible mecanismo a seguir. Hace algunos años, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) intermedió para que un grupo de salvadoreños fueran a trabajar a Canadá.

Nueva unidad de atención

Asimismo, el MTPS anunció la creación de una unidad de atención al migrante retornado. El objetivo de esta es brindar atención psicológica, asistencia legal y contar con una bolsa de empleo para facilitar la reinserción de los salvadoreños deportados, de acuerdo con lo que describió Castro.

Ya se han impulsado programas para certificar competencias de connacionales retornados. La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Swisscontact y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) encabezan una alianza público-privada que certifica a migrantes que trabajaron en la construcción en Estados Unidos.

Tags:

  • Visas de trabajo EUA
  • Programa de visas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines