Lo más visto

Más de Economía

Trabajan otra ley para simplificar los trámites

Durante la sesión plenaria del jueves, los diputados escucharon una parte de la nueva propuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) y la comisión ad hoc para estudiar el proyecto de ley de simplificación administrativa de la Asamblea Legislativa trabajan en el proyecto de ley para simplificar trámites administrativos.

En dicho proyecto se propone fijar un plazo de 30 días hábiles para que el funcionario dé respuesta a una solicitud de trámite. Si la respuesta es negativa este deberá sustentar su resolución, de no hacerlo tendrá que responder por los daños causados.

“Un mes para que le analicen un permiso es suficiente”, consideró el diputado Francis Zablah, presidente de la comisión ad hoc.

La ley de agilización de trámites para permisos de construcción fue la primera que en el país incorporó el silencio administrativo en positivo. Sin embargo, los empresarios constructores han señalado que esta no se puso en práctica y que no logró su cometido de facilitar la obtención de permisos para proyectos de construcción. En su lugar se optó por revisar proyecto por proyecto y “liberar” una a una las factibilidades de agua potable por parte de ANDA, por ejemplo.

La nueva norma también contempla la creación de una institución que dé seguimiento a aplicación de la ley de simplificación administrativa. CIFACIL propone que esta se denomine Instituto de Mejora Regulatoria. El órgano rector podría ser una superintendencia de facilitación del comercio exterior. La entidad tendrá participación de representantes de los sectores público y privado.

El anteproyecto de ley fue presentado por Zablah. Hay otra propuesta que elaboró CIFACIL.

La comisión ha programado una sesión de trabajo el miércoles con CIFACIL y la OMR para elaborar un dictamen que sea conocido por el pleno legislativo lo antes posible.

El objetivo, según Zablah, es que la nueva ley contribuya a revertir la caída que el país ha tenido en los índices de competitividad.

Durante la plenaria del jueves, la fracción de ARENA también propuso la creación de un instituto enfocado en la facilitación de trámites. La diputada tricolor Margarita Escobar aseguró que esta es propuesta de siete gremiales del sector privado.

Por ahora, las largas colas en los puestos fronterizos persisten y las empresas invierten varios meses en instalar y formalizar un nuevo negocio.
 

Lee también

Comentarios