Lo más visto

Más de Economía

Trabajarán en iniciativa para crear instituto de ciencias del café

Las gremiales que organizaron la Cumbre Mundial de Ciencias del Café anunciaron que esa será una de sus principales líneas de trabajo en los próximos meses. Prevén reunirse con el Gobierno.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador necesita contar con un nuevo modelo de investigación que apoye a los productores y transfiera tecnología que se adapte a las condiciones del país, según concluyeron expertos y representantes del sector durante la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café, que se celebró esta semana en San Salvador.

MÁS INFORMACIÓN: CAFETALEROS BUSCARÁN EN LA CIENCIA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR

Por ello, las ocho gremiales que organizaron el encuentro científico trabajarán en una propuesta para la creación de un instituto especializado en la investigación de las ciencias del café. La idea es que dicho organismo pueda ayudar a los caficultores a determinar qué tipo de variedades son las que se tiene que sembrar para lograr una resistencia a la roya y una productividad elevada, y brindar así más seguridad a las inversiones que implica la renovación del parque cafetalero.

“Ese es el esfuerzo que estamos haciendo con esta cumbre, ver cómo tenemos un instituto que nos pueda garantizar lo que podamos producir en nuestras fincas. No sé decir si se reemplazaría a PROCAFE o si este volvería a resurgir con el mismo nombre, pero nosotros, como productores, estamos urgidos que haya un instituto para tener la garantía de todos nuestros esfuerzos, porque cuesta mucho dinero la resiembra”, explicó Sonia Castaneda, de la Alianza de Mujeres en Café (AMCES). PROCAFE solía encargarse de la investigación y se financiaba con un impuesto de $0.50 a cada quintal exportado; no obstante, el pasado Gobierno cambió este esquema.

PODRÍA INTERESARLE: 85 % DE CAFETALEROS CULTIVA EN MENOS DE 10 MANZANAS DE TERRENO

“Lo privado le da garantía de las personas científicas que pueden aportar mucho. De esto necesitan sus garantías que usted no va a tener huelgas que lo pueda dificultar y echar su trabajo al traste. Eso podemos decir con el sector privado, pero recuerde que se necesite un esfuerzo conjunto”, señaló la productora.

Por su parte, Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE), explicó que la cumbre sirvió para ver cómo funcionan los institutos de investigación en otros países y que las ocho gremiales organizadoras del evento seguirían el trabajo y a partir de la próxima semana tendrían reuniones con funcionarios para tratar el tema.

LEA TAMBIÉN: FRENTE A LA CRISIS, LOS CAFETALEROS OCUPAN SUS PROPIOS RECURSOS

Eduardo Palomo Pacas, productor, confirmó que se buscará la creación de un instituto de investigación y lamentó que la situación alrededor de PROCAFE se politizó: “Lo que sí escuchamos de todos los caficultores es ‘queremos una institución nuestra y para nosotros’. PROCAFE nació con ese objetivo, pero ha sido víctima de conflictos políticos que no deberían de existir en este gremio”.

Raúl Álvarez, directivo de COEX, agregó que no basta con implementar conocimientos adquiridos del extranjero, sino que urge investigar pensando en las características propias a El Salvador. “Cada país es diferente en su clima y en sus altitudes, sus variedades que se requieren son diferentes”, dijo el empresario.

La cumbre del café terminó ayer con una mesa de institucionalidad en la que Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica expusieron el modelo de investigación en ciencias del café.

Los cuatro países coincidieron en que el organismo de investigación está bajo el control de los productores y no de los gobiernos, aunque sí hay una coordinación y en algunos casos presencia de funcionarios en las directivas.

En cuanto al capital, los institutos dijeron que se financian con las contribuciones de los mismos productores, lo que contribuye a su autonomía frente a la administración pública, además algunos acceden a fondos de organismos multilaterales a través de convenios. El dinero se utiliza en su mayoría en investigación, atención a productores y en promoción del café del país.
 

Lee también

Comentarios