Lo más visto

Más de Economía

Trabajarán en reformas a ley para agilizar trámites

Esta será la última fase del plan de trabajo que ha propuesto la OMR para facilitar los permisos.
Enlace copiado
Enlace copiado
A finales de 2013, el parlamento salvadoreño aprobó la Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción. Esta normativa fue demandada por más de 20 años por los constructores salvadoreños.

El acuerdo legislativo suponía el broche de oro para de una vez agilizar los trámites a seguir para obtener permisos de construcción en el país. Una de las novedades de este cuerpo legal era el silencio administrativo en positivo, es decir, que el trámite se consideraría aprobado si no se cumplían los plazos. Establece, asimismo, la obligatoriedad a las instituciones de justificar, basadas en normas técnicas o legales, la negación de un permiso.

Pero en la práctica la ley nunca funcionó y la industria de la construcción continuó demandando a los gobiernos del país trámites más ágiles.

En este contexto, durante la actual administración se instaló una mesa de trabajo entre CASALCO, principal gremial de la construcción, y la vicepresidencia para “desentrampar” proyectos cuyas inversiones sumaban varias centenas de millones de dólares, según señaló CASALCO. Hace unas semanas, ANDA entregó factibilidades para varios de estos proyectos.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), una instancia de FOMILENIO II, va a proponer un pliego de reformas a esta ley como última fase del plan que incluye la simplificación de trámites y la reducción en los tiempos de respuesta de parte de las instituciones a los empresarios. “Hay voluntad de que se pueda hacer una mejora porque es una contribución para generar más inversión al país”, afirmó René Pineda, asesor para el Sistema de Mejora Regulatoria, sobre la participación de instituciones públicas.

Tags:

  • CASALCO
  • Ley
  • Agilización
  • Trámites

Lee también

Comentarios