Lo más visto

Trabajo realiza 173 inspecciones a transporte

Solo siete empresas, de más de 2,000, están registradas ante MTPS.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Trabajo, Humberto Centeno, informó ayer que solo siete empresas de transporte, de un poco más de 2,000 que hay en el país, están inscritas ante la cartera que dirige.

Estas son aquellas empresas que han registrado contratos colectivos o individuales de trabajo y reglamentos internos.

Según el funcionario, el sector del transporte trabaja en la informalidad, pues no existen contratos de trabajo y en muchos casos no se pagan las cotizaciones al Seguro Social y a las AFP, ni tampoco existen horarios de trabajo.

El lunes, Centeno se reunió con las gremiales que asisten a la Mesa Nacional del Transporte.

Centeno informó que en los próximos días comenzarán a trabajar con las 750 empresas representadas en la mesa para su formalización.

Hasta ayer, la cartera había realizado 173 inspecciones en las referidas empresas. Según dijo Centeno, solo ocho de estas han conformado comités tripartitos de seguridad ocupacional.

Por otra parte, el funcionario firmó ayer un convenio con el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, en donde quedó establecido que el centro superior de estudios impartirá un Diplomado en Desarrollo Territorial y Gestión Local del Empleo.

La capacitación será financiada con recursos procedentes de un donativo de $450,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Oliva informó que el diplomado inicia en abril y concluye en octubre. Los participantes se capacitarán en la gestión integral del empleo.

Tags:

  • gremiales de transporte publico
  • ministerio de Trabajo
  • derechos laborales
  • Mesa Nacional del Transporte

Lee también

Comentarios