Lo más visto

Trabajo inicia campaña para verificar el pago de los aguinaldos

El ministerio anunció ayer que desplazará a su personal por varios puntos del país para informar a la población sobre esta disposición.

Enlace copiado

Ministerio de Trabajo anuncia plan para verificar entra de aguinaldos - 00:02:24

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició ayer su campaña anual para verificar el pago de los aguinaldos por parte de los empleadores. La actividad incluye inspecciones en empresas e informar a la población sobre esta prestación.

Lanzamiento. El personal del Ministerio de Trabajo inició ayer la campaña en El Salvador del Mundo.

De acuerdo con el artículo 200 del Código de Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Este es un pago adicional al salario que reciben los trabajadores a final de año.

La cantidad de dinero que se le entregará al trabajador depende del tiempo laborado en la empresa.

Según la ley, para quien tuviere un año o más, pero menos de tres de trabajar en la misma empresa le corresponde, el monto equivalente al salario de quince días.

Mientras que para quien tuviere tres años o más pero no más de diez años de trabajar en la misma empresa le corresponde el monto equivalente al salario de diecinueve días. Y para quien tuviere diez años o más de trabajar en la misma empresa, se le dará la cantidad de dinero equivalente al salario de veintiún días, así lo establece el artículo 198 del Código de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instó ayer a los empleadores a cumplir con dicha normativa y así evitar inconvenientes o tramites sancionatorios. La multa por incumplir con el pago del aguinaldo es de $57.14 por cada trabajador afectado.

"Los derechos laborales de los trabajadores son irrenunciables y dicha prestación es un pago al cual tienen derecho todos los trabajadores por cada año de servicio", dijo el MTPS en un comunicado.

La cartera ha habilitado el número 130 para recibir denuncias telefónicas por incumplimientos con la disposición.

Según comentó Castro, una de las formas en que los patronos evaden el pago del aguinaldo es sumando faltas por permisos por consultas médicas o control prenatal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). "A estos infractores: vamos a llegar directo, y vamos a aplicar todo el peso de la ley", afirmó ante medios de comunicación.

El ministro advirtió que las instituciones que incumplan la normativa serán multadas por cada empleado que no haya recibido su bonificación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines