Lo más visto

Más de Economía

Trabajo juramenta a delegados de sector laboral ante el CST

MUSYGES denunció supuestas irregularidades en el proceso de elección al CST, inactivo desde 2013.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) juramentó ayer a los representantes del sector laboral ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), un ente tripartito que debe servir para que los trabajadores, empresarios y funcionarios puedan dialogar sobre asuntos relativos a políticas laborales. El CST había estado inactivo desde 2013, cuando el entonces ministro de Trabajo, Humberto Centeno, lo inactivó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló a El Salvador como uno de los países con las violaciones más graves a los derechos laborales debido a la negativa del Gobierno de reactivar el CST y a que la OIT determinó que el MINTRAB estaba interfiriendo en la autonomía de los sindicatos. Sandra Guevara, titular del MINTRAB, explicó que la paralización del ente tripartito fue a causa del desacuerdo dentro del sector laboral para elegir a sus voceros que fue resuelta hasta hace poco.

Saraí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) y representante de los trabajadores ante la OIT, denunció una serie de procedimientos que aplicó el MINTRAB para determinar los representantes sindicales, con lo cual el Gobierno habría interferido en la elección y no se estaría acatando el mandato de la OIT.

De acuerdo con Molina, se aplicó una serie de trabas administrativas para poder reconocer a los sindicatos que respaldaban a una de las listas de representantes, mientras que se facilitó y aceleró la conformación de otros sindicatos que respaldaran a los grupos que son afines al Gobierno.

Guevara aseguró, por su parte, que los representantes se definieron con base en la representatividad de cada lista, es decir, que se escogieron más personas de las listas que tenían el apoyo de más sindicatos y más trabajadores afiliados. Por otro lado, la funcionaria presentó a las personas que representarán al Gobierno, que fueron designadas por el presidente de la república, entre estos están los ministros de Economía, Salud, Trabajo, Agricultura y Educación. En cuanto a los representantes del sector productivo, Guevara explicó que serán electos por las gremiales empresariales.

El CST dejó una serie de temas pendientes, entre ellos, la reforma del entonces presidente Mauricio Funes a las leyes de 19 instituciones autónomas para cambiar la forma de elección de los representantes del sector privado. El Comité de Libertad Sindical de la OIT condenó que estos cambios se realizaron sin haber sido discutidos en el ente tripartito.
 

Tags:

  • CST
  • tripartito
  • MTPS
  • OIT
  • ANEP

Lee también

Comentarios