Tramitan convenio para vuelos directos con Catar

La Autoridad de Aviación Civil dijo que solo falta el aval de cancillería, para que luego lo ratifique la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Tramitan convenio para vuelos directos con Catar

Tramitan convenio para vuelos directos con Catar

Enlace copiado

El Salvador buscar sellar un convenio para el transporte de pasajeros con Catar, el cual permitiría vuelos directos entre los dos estados. La Autoridad de Aviación Civil (AAC) informó ayer que el convenio se encuentra a la espera del aval del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

“Estamos pendientes con Catar, pero no se ha firmado todavía el convenio. Ya está todo, se llegó a un consenso con ambos países y sus cancillerías, solo está que el señor canciller (Hugo Martínez) firme ese convenio”, explicó el presidente de la AAC, René López, quien aseguró que el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG) “tiene capacidad para recibir todo tipo de aeronaves comerciales que existen a la fecha”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo vía electrónica que el “convenio ya está listo y que solo se espera una respuesta de Catar –por vía diplomática– sobre la fecha para la firma, que se espera sea pronto”. El Salvador abrió una embajada en ese país en 2006.

“Ellos mantienen la expectativa de que puedan ir salvadoreños como mano de obra a laborar allá en diferentes ámbitos, no solo en el ámbito aéreo sino que también en oficios, así como también profesiones”, agregó López. De acuerdo con el funcionario, el país mantiene una política de “cielos abiertos”.

Recientemente se amplió el convenio vigente con México, para que más de una aerolínea pueda volar desde ese país a territorio salvadoreño. Pero a la fecha ninguna línea área lo ha utilizado, ya que Volaris origina sus vuelos en Costa Rica, detalló López.

Traslado de ingresos

Entre junio de 2016 y mayo de 2017, la AAC recibió $3.2 millones en concepto de derechos de embarque, aterrizajes y estacionamiento de aeronaves, los que constituyen el “grueso” de sus ingresos con 85 %. En ese mismo período, la AAC erogó $2 millones en remuneraciones, $193,018 en inversión de activos fijos y $535,575 en adquisición de bienes y servicios. López dijo ayer que han propuesto un cambio en el método, mediante el cual reciben las transferencias, ya que en la actualidad el traslado de los fondos lo hace la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Por cada boleto aéreo que se compra en el país se pagan $39. De esto $1.95 le corresponde a la AAC. La idea de la entidad es que la transferencia se haga de forma directa a la Autoridad de Aviación Civil para, según López, poder ejecutar de forma completa su presupuesto anual, ya que el dinero de diciembre se les traslada hasta en enero.

Lee también

Comentarios

Newsletter