Lo más visto

Más de Economía

Transacciones interbancarias superan los $6,000 millones

Las operaciones de transferencias interbancarias en línea en El Salvador crecen anualmente un 75 %. A partir de ahora, la red se denominará Uni.

Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dol orLo re   s umLorem ipsum dolor  Lorem im dol orLo re   s umLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dol orLo re s umLorem ipsum dolor Lorem im dol orLo re s umLorem ipsum dolor Lorem ipsum

Enlace copiado

El servicio de transferencias interbancarias en El Salvador ha tenido un fuerte crecimiento desde que empezó operaciones hace 10 años. De acuerdo con Roberto Monterrosa, gerente general de ACH El Salvador, empresa autorizada para administrar la red, año con año se ha incrementado un 75 % la transaccionalidad de montos procesados. A diciembre de 2018, se cerró con casi $6,000 millones procesados y, además, se estaba procesando el equivalente al 27 % de transacciones que se realizarían con cheques.

Por el momento, la red cuenta con la participación de nueve instituciones bancarias y una Sociedad de Ahorro y Crédito, pero se proyecta que esta cantidad aumente en el futuro. "Hay perspectivas que se sumen otros bancos, de hecho se tienen dos nuevos en la red para el próximo año y existen otras instituciones que se han estado acercando para integrarse", dijo Monterrosa.

Las instituciones afiliadas a la red reúnen a cerca del 95 % de las cuentas bancarias en el país y cerca del 50 % de los usuarios bancarios tienen medios de pago electrónicos. Lo que más se realiza son transferencias a cuentas de terceros, abonos de tarjetas de crédito, y cancelaciones de préstamos y colegiaturas.

Relanzamiento

Con el objetivo de darle una mayor visibilidad a la red entre la población, las entidades reunidas en la misma realizaron un relanzamiento y anunciaron que pasaría a operar bajo el nombre de Uni.

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), explicó que esta nueva marca quiere decir que los bancos están unidos para poder traer un mejor servicio al cliente. "Para nosotros esto es de mucha relevancia porque dentro de nuestra planificación estratégica tenemos la meta de seguir innovando las soluciones al usuario, modernizando las instituciones financieras y este es uno de los pasos que estamos dando", dijo el ejecutivo.

¿Cómo funciona Uni? Cada banco suscribe un contrato con el cliente originador en el que se verifica las características y condiciones del servicio. El cliente hace una solicitud usando su banca en línea para realizar la transferencia de fondos desde una cuenta (ahorro o corriente) hacia otra (propia o de terceros).

Una vez recibidas las solicitudes, los bancos las envían a la cámara de compensación, que las clasifica y las envía al banco recibidor para que las puedan evaluar. Los bancos que han recibido las transferencias o solicitudes las entregan a las cuentas de depósitos de sus clientes.

Los costos de cada operación están relacionados a la transacción misma, no al volumen de dinero. Dependerá de las políticas de cada institución, pero regularmente rondan los $1.50 cada una.

Los representantes destacan que Uni reduce los gastos operativos de las empresas y los costos administrativos para la conciliación de cuentas, acelera el acceso a fondos en operaciones comerciales y favorece la implementación de nuevas formas de pago.

Tags:

  • Transacciones Interbancarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines