Lo más visto

Más de Economía

Transformación Productiva de la mano del Conocimiento, la Ciencia y la Academia

Enlace copiado
Transformación Productiva de la mano del Conocimiento, la Ciencia y la Academia

Transformación Productiva de la mano del Conocimiento, la Ciencia y la Academia

Transformación Productiva de la mano del Conocimiento, la Ciencia y la Academia

Transformación Productiva de la mano del Conocimiento, la Ciencia y la Academia

Enlace copiado
Andrés Schafer, en su artículo “El fantástico viaje al desarrollo”, publicado en septiembre 2013, sostiene que la base del crecimiento económico es el aumento en el conocimiento productivo de un país:

“Los países poco desarrollados saben hacer pocas cosas y en particular, cosas que muchos otros países saben hacer. Los países desarrollados, en cambio,saben hacer muchas cosas y entre ellas cosas complejas que pocos otros saben hacer. Para desarrollarse hay que acumular conocimiento productivo y utilizarlo para hacer una mayor variedad de productos más complejos. Eso no implica solamente, ni principalmente, tener una población con más años de escolaridad sino con una mayor diversidad de "saber-hacer".

Si bien la educación es importante, esta debe ser para desarrollar habilidades y capacidades generadoras de nuevas ideas y con ello innovadores productos y servicios, con mayores niveles de complejidad, competitividad y de valor agregado que fortalezcan a los sectores productivos con potencial de contribuir al desarrollo económico social. En esta ecuación de conocimiento – ciencia – desarrollo, tiene un rol importante la academia, donde la primera instancia es el conocimiento aplicado y donde se forman los técnicos y profesionales que necesita el aparato productivo. Con esta visión el MINEC prioriza convenios con distintas universidades con el fin de estrechar las relaciones entre la académica y el sector productivo, al mismo tiempo aprovechar las capacidades de estos centros de conocimiento en función del desarrollo empresarial.


Hemos suscrito más de ocho convenios para la implementación del modelo de atención a las micro y pequeñas empresas conocido como CDMYPE en los que participan CONAMYPE y universidades de todo el país y través de las cuales ha sido posible elevar la calidad y eficiencia de los servicios de atención y darle mayor cobertura territorial a este esfuerzo. Gracias al compromiso universidades como la Tecnológica, “Dr. José Matías Delgado”, “Francisco Gavidia”, Panamericana, “Gerardo Barrios”, de la Universidad de Sonsonate, Católica de El Salvador y de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador, podemos afirmar que el modelo CDMYPE es un éxito y sirve ya de ejemplo en otros países como República Dominicana y otros que desean mejorar los mecanismos de atención para este importante sector de la economía.

A la vez, el MINEC ha impulsado acercamientos con las universidades para promover programas y proyectos orientados a fortalecer la capacidad productiva de las empresas, mejorar condiciones competitivas y facilitar su inserción y aprovechamiento de los mercados internacionales. Hemos suscrito convenios con la Universidad de El Salvador, para el desarrollo de proyectos de investigación empresarial; con la Universidad “Dr. José Matías Delgado”, para el diseño de la imagen corporativa de las pequeñas y medianas empresas; con la Universidad Tecnológica, para la elaboración de estudios sobre gustos y preferencias de los consumidores; y un convenio con la Universidad Don Bosco, para la promoción de la eficiencia energética a través del Programa INVENTA Energía.


Este 15 de agosto suscribiremos un nuevo acuerdo con la U. Don Bosco orientado al establecimiento del Centro de Diseño e Innovación de Empaques para MIPYMES, un elemento fundamental para satisfacer las demandas y expectativas del consumidor, pero más importante aún, para que cumplan con los requerimientos de los mercados internacionales. Este innovador proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Taiwán que ha abierto la posibilidad de transferir conocimiento y experiencia a la Universidad a través de intercambios y capacitaciones.

Estos son vivos ejemplos de la relevancia que desde el MINEC le damos a las alianzas entre la academia y la institucionalidad pública en función de la transformación productiva de diferentes sectores. Estamos conscientes de la importancia que tienen la ciencia y el conocimiento aplicado en el desarrollo económico y social, siendo las universidades nuestros socios estratégicos.

Unámonos para Crecer.

Tags:

  • tharsis salomón lópez

Lee también

Comentarios