Lo más visto

Transformación productiva en la industria textil y confección

Enlace copiado
Transformación productiva en la industria textil y confección

Transformación productiva en la industria textil y confección

Transformación productiva en la industria textil y confección

Transformación productiva en la industria textil y confección

Enlace copiado
La industria textil y de la confección es de las actividades económicas más importantes y dinámicas del país. Genera cerca de 77,000 empleos directos, más de 200,000 indirectos y aporta 47 % de las exportaciones del país. Es el sector que más empleo privado genera y que mayor contribución hace a las exportaciones salvadoreñas.

Por estas razones, y como parte de la política de transformación productiva, desde el inicio de nuestra gestión construimos y hemos impulsado una agenda para su desarrollo, de la que destacan cuatro componentes.

Innovación y tecnología. Junto con el sector privado –CAMTEX– estamos promoviendo la instalación de un centro de innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo principal de dotar de una capacidad propia para generar conocimiento y tecnología que le permita elevar su competitividad. El centro pondrá a disposición de las empresas una plataforma vinculada a mercados internacionales para desarrollar las últimas innovaciones tecnológicas, servicios de laboratorio y formar los recursos humanos necesarios para tecnificar su producción.

Horarios extendidos. Estamos promoviendo una reforma legal que permita la implementación de una modalidad de horarios extendidos, modalidad que, por cierto, ya han implementado algunos de los países con los que competimos y que nos pone en una desventaja competitiva al momento de atraer inversión hacia este sector. La propuesta no violenta el número máximo de horas semanales que regula la Constitución de la República, permite que el trabajador pacte voluntariamente un horario de trabajo en el que pueda disponer de tres días libres consecutivos para dedicarlos a asuntos personales o actividades emprendedoras. Este mecanismo –denominado por la Organización Internacional del Trabajo como “semana de trabajo comprimida”– contribuye a ganar eficiencias industriales y a generar ahorros para los trabajadores en temas como alimentación, transporte, cuidado de los hijos y aumento en la productividad y generación de empleos.

Protección ante las amenazas del TPP. La negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre Estados Unidos y 11 países de Asia, Oceanía y América Latina relativa al capítulo textil trajo consigo importantes amenazas para la industria de nuestro país. La posibilidad de que en dicha negociación se dieran concesiones a la importación de productos de la confección de países como Vietnam mejores a las que tenemos en CAFTA ponía en riesgo una buena parte de nuestras exportaciones a EUA y, por lo tanto, los empleos que el sector genera.

Por ello, desde el inicio de nuestra gestión –y en compañía de la Gremial del Sector Textil y Confección– realizamos un fuerte trabajo de incidencia ante el Congreso, el Senado y el Gobierno de Estados Unidos, expresando preocupaciones y demandando un trato igualitario de forma tal que nuestra participación en ese mercado norteamericano no se viera disminuida. Con gran satisfacción hemos constatado en el texto final del TPP que las amenazas se han reducido sustantivamente y que no se vislumbra un impacto mayor en nuestra industria y empresas.

Fondo Sectorial (FONSECT). Este es un mecanismo ampliamente utilizado en otros países, que consiste en la creación de un fondo para la promoción de industrias estratégicas que tiene la característica que se financia con aportes del mismo sector. Los fondos generados se utilizan para financiar actividades como investigación, transferencia tecnológica y desarrollo de nuevos mercados, y se administra directamente por el sector privado. Hemos formulado ya una propuesta para la creación de un mecanismo de este tipo para el sector textil y confección, conscientes de que su crecimiento demandará de importantes recursos para apalancar estas actividades.

Estas son algunas de las acciones que estamos impulsando para apoyar a este sector, llevando a la práctica las orientaciones de la política de transformación productiva en un diálogo permanente con los actores productivos y en plena coherencia con el objetivo del plan de gobierno de País Productivo.

Unámonos para crecer.

Lee también

Comentarios