Lo más visto

Más de Economía

Transporte de carga a paro por problemas en aduanas de C. A.

El sector también pidió a las aduanas de la región simplificar el formulario DUCA-T, con el fin de agilizar el despacho de mercancías.
Enlace copiado
Malestar. El transporte de carga se ha quejado por los retrasos en las fronteras a raíz de los cambios implementados para que se use la DUCA.

Malestar. El transporte de carga se ha quejado por los retrasos en las fronteras a raíz de los cambios implementados para que se use la DUCA.

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) ha convocado hoy a un paro regional de labores en su sector, debido a los problemas que se reportan desde hace una semana en las aduanas de Centroamérica, por las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

"Es un llamado a declararnos en una huelga de brazos caídos en rebeldía ante la inoperancia de los sistemas implementados en la región para elaborar los formularios aduaneros", manifestó ayer Raúl Alfaro, presidente de ASTIC. Asimismo, la gremial demandó a las autoridades recortar el número de campos que deben de llenar en el caso de la DUCA-T, formulario que se utiliza para reportar las mercancías en tránsito.

El director de Aduanas, Armando Flores, informó que la petición ya fue trasladada al comité de directores de aduanas de la región con el fin de agilizar los despachos de mercancía. "Esperamos que ese compromiso que tomamos ayer (lunes) se traduzca en el compromiso de ellos de no continuar con este anuncio de paralizar labores mañana (hoy)", comentó Flores.

Flores aseguró que la DUCA está en un proceso de "estabilización". La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) decidió extender el plan de contigencia hasta el 20 de mayo ante los problemas reportados en la integración de su nodo con los sistemas de las aduanas de la región.

La declaración, en sus tres versiones: DUCA-F (para las mercancías originarias de Centroamérica), DUCA-D (que aplica a las mercancías procedentes de terceros países) y la DUCA-T (Mercancías en tránsito), forma parte del proyecto de integración regional para lograr la unión aduanera en Centroamérica.

Además, su implementación fue uno de los compromisos que acordó la región con la Unión Europea en el Acuerdo de Asociación que firmaron los dos bloques hace algunos años.

La transición entre los anteriores formularios y la DUCA inició el pasado 7 de mayo. Desde esa fecha, el sector privado ha reportado problemas de interconexión y lentitud, entre otros. Flores ha dicho que él y sus homólogos de la región informaron a los ministros de Economía de C. A. que se requería más tiempo para implementar los cambios en aduanas para tener un formulario único, pero que aun así se decidió iniciar el 7 de mayo.

Ayer, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseveró que fue la fecha fijada por los ministros de Economía con la anuencia de la mesa técnica donde participan las aduanas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines